Lo maravilloso de aprender algo, es que nadie puede arrebatárnoslo. (B.B. King)

Aprender sin reflexionar es malgastar la energía. (Confucio)

Yo no enseño a mis alumnos, solo les proporciono las condiciones en las que puedan aprender. (A. Einstein)

Eso es el aprendizaje. Entender de repente algo que siempre has entendido, pero de una manera nueva. (D. Lessing)

La actividad más importante que un ser humano puede lograr es aprender para entender, porque entender es ser libre. (B. Spinoza)

La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo. (N. Mandela)

El propósito general de la educación es convertir espejos en ventanas (S. J. Harris)

Si un niño no puede aprender de la forma en que enseñamos, quizás deberíamos enseñar como él aprende (I. Estrada)

El aprendizaje es experiencia, todo lo demás es información (A. Einstein)

La mayor señal del éxito de un profesor es poder decir: 'Ahora los niños trabajan como si yo no existiera. (M. Montessori)

El principio de la educación es predicar con el ejemplo. (A. Turgot)

Donde hay educación no hay distinción de clases. (Confucio)

¡Estudia! No para saber una cosa más, sino para saberla mejor. (Séneca)

Es imposible educar niños al por mayor; la escuela no puede ser el sustitutivo de la educación individual. (A. Carrel)

La buena didáctica es aquella que deja que el pensamiento del otro no se interrumpa… (E. Tierno Galván)

Excelente maestro es aquel que, enseñando poco, hace nacer en el alumno un deseo grande de aprender. (A. Graf)

Los niños son educados por lo que hace el adulto y no por lo que dice. (C. G. Jung)

Un profesor trabaja para la eternidad: nadie puede decir dónde acaba su influencia. (H. Adams)

La mejor enseñanza es la que utiliza la menor cantidad de palabras necesarias para la tarea. (M. Montessori)

Profesor: que te ilusione hacer comprender a los alumnos, en poco tiempo, lo que a ti te ha costado horas de estudio llegar a ver claro. (S. Josemaría)

Termina el curso escolar 2014-2015 y con él, el primer año de implantación del Proyecto iPad. Es un buen momento para hacer balance de los resultados obtenidos tras la utilización del iPad como herramienta metodológica durante este curso escolar.

Somos conscientes de que hemos dado tan sólo los primeros pasos en este Proyecto que está sirviendo como motor del cambio metodológico necesario para que vuestros hijos aprendan más y sobretodo, aprendan mejor. Aunque hemos pasado algunos momentos de dificultad, gracias al trabajo, a la comprensión y a la paciencia por parte de todos se han ido superando y han sido claves para el éxito del proyecto. Asimismo, también somos conscientes de que hay muchos aspectos que todavía se pueden mejorar y tenemos el compromiso de seguir haciéndolo.

 

El iPad ha sido un medio importante para la construcción del conocimiento puesto que ha motivado el aprendizaje y ha permitido que los alumnos aprendan a través de numerosas y diversas actividades, atendiendo a las diferentes Inteligencias Múltiples.

Estas actividades han respondido a diferentes estilos de aprendizaje y de esta forma los aprendizajes son más completos y profundos puesto que se adquieren a través de diversas vías sensoriales.

La utilización del iPad nos ha permitido facilitar el aprendizaje cooperativo, promover el pensamiento crítico y creativo (de la mano de la metodología TBL: aprendizaje basado en el pensamiento) y estimular a los profesores para la creación de contenidos propios. 

 

El recurso del iPad nos ha permitido mejorar las competencias de los alumnos en los siguientes aspectos:

1. Comunicativa:

Los alumnos han realizado más presentaciones orales en clase para dar a conocer los trabajos de investigación realizados. Algunos se han desarrollado incluso en formato vídeo, con lo que han podido ejercitar también el lenguaje audiovisual. Estos trabajos han promovido el intercambio de información con el profesor y con otros compañeros. Además, mediante estos proyectos han mejorado la capacidad de hablar en público y expresarse por escrito.

2. Búsqueda y tratamiento de la información:

Les ha permitido acceder a numerosas fuentes de conocimiento, actualizadas. Una oportunidad que nos permite salir de los libros de texto e investigar la realidad desde diferentes perspectivas.

3. Aprender a aprender e intrapersonal:

Ha facilitado el proceso de aprendizaje, realizándolo de una manera más atractiva y lúdica. Hemos percibido un mayor entusiasmo al presentar las tareas.

Ha permitido a los alumnos mayor autonomía a la hora de trabajar: control de las tareas, esquemas, trabajos…

Hemos observado que aumenta el rendimiento de los periodos de clase. Se ha reducido al mínimo el tiempo para empezar a trabajar y se ha podido avanzar más rápidamente en la programación de aula, lo que ha permitido profundizar en algunos contenidos cosa que antes era muy complicado.

4. Interpersonal:

Como hemos dicho antes, muchas de las actividades se desarrollaban en grupos. Se ha visto favorecido el trabajo en equipo y el desarrollo del trabajo cooperativo

 

5. Por último, se ha desarrollado evidentemente la competencia digital.

Los resultados académicos han mejorado en todos los cursos que han utilizado el iPad. Aunque no sea una mejora significativa el primer año de Proyecto, si es suficiente para poder hablar de éxito.

No podemos olvidar, por último, el aspecto educativo del Proyecto iPad. Como os dijimos desde el principio, estamos procurando aprovechar la circunstancia del dispositivo móvil para ayudaros en la formación en valores de vuestros hijos, para que hagan un uso responsable de las nuevas tecnologías. Sabemos que queda camino por recorrer (como ocurre en cualquier aspecto educativo) y seguiremos trabajando en ello en los próximos cursos.