Lo maravilloso de aprender algo, es que nadie puede arrebatárnoslo. (B.B. King)

Aprender sin reflexionar es malgastar la energía. (Confucio)

Yo no enseño a mis alumnos, solo les proporciono las condiciones en las que puedan aprender. (A. Einstein)

Eso es el aprendizaje. Entender de repente algo que siempre has entendido, pero de una manera nueva. (D. Lessing)

La actividad más importante que un ser humano puede lograr es aprender para entender, porque entender es ser libre. (B. Spinoza)

La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo. (N. Mandela)

El propósito general de la educación es convertir espejos en ventanas (S. J. Harris)

Si un niño no puede aprender de la forma en que enseñamos, quizás deberíamos enseñar como él aprende (I. Estrada)

El aprendizaje es experiencia, todo lo demás es información (A. Einstein)

La mayor señal del éxito de un profesor es poder decir: 'Ahora los niños trabajan como si yo no existiera. (M. Montessori)

El principio de la educación es predicar con el ejemplo. (A. Turgot)

Donde hay educación no hay distinción de clases. (Confucio)

¡Estudia! No para saber una cosa más, sino para saberla mejor. (Séneca)

Es imposible educar niños al por mayor; la escuela no puede ser el sustitutivo de la educación individual. (A. Carrel)

La buena didáctica es aquella que deja que el pensamiento del otro no se interrumpa… (E. Tierno Galván)

Excelente maestro es aquel que, enseñando poco, hace nacer en el alumno un deseo grande de aprender. (A. Graf)

Los niños son educados por lo que hace el adulto y no por lo que dice. (C. G. Jung)

Un profesor trabaja para la eternidad: nadie puede decir dónde acaba su influencia. (H. Adams)

La mejor enseñanza es la que utiliza la menor cantidad de palabras necesarias para la tarea. (M. Montessori)

Profesor: que te ilusione hacer comprender a los alumnos, en poco tiempo, lo que a ti te ha costado horas de estudio llegar a ver claro. (S. Josemaría)

Entre las primeras 19 instituciones que adoptamos estándares internacionales para Flipped Learning 3.0

La Iniciativa Global de Flipped Learning (FLGI), una coalición mundial de educadores, investigadores, tecnólogos, proveedores de desarrollo profesional y líderes educativos, ha creado un grupo de escuelas y universidades para liderar el movimiento Flipped Learning 3.0 en el mundo. Nuestro colegio, Alcaste-Las Fuentes, ha sido reconocido como uno de estos centros de referencia.

La Iniciativa Global de Flipped Learning (FLGI) tiene como objetivo satisfacer la creciente necesidad global de colaboración transfronteriza en tres dominios: evolución de las mejores prácticas en Flipped Learning, investigación, curación y distribución, y selección e implementación de tecnología.

Al entrar en esta comunidad de aprendizaje, vamos a participar en la definición de estándares que concreten lo que supone el Flipped learning o aprendizaje invertido.

Esta comunidad se ha creado para ayudar a los profesores que trabajan utilizando este modelo educativo y que, hasta ahora, lo hacían de forma aislada. Se trata se buscar la sinergia entre profesores y centros de todos los países que quieran implementar el modelo Flipped en su enseñanza. Como nuestro colegio lo viene haciendo desde el curso pasado, nos pareció interesante aprovechar esta oportunidad para seguir avanzando en la implantación de este modelo.

Pero ¿qué es el flipped learning? Se trata de un modelo que invierte el método tradicional de enseñanza, llevando la instrucción directa fuera de la clase y trayendo a la clase lo que tradicionalmente era la tarea para realizar en casa. La principal razón para invertir las actividades, es ofrecer más tiempo para el aprendizaje durante las clases. Si los alumnos estudian la teoría en casa, después contarán con más tiempo para aclarar las posibles dudas durante el tiempo en que están en el aula con el profesor. Y también habrá más tiempo para realizar actividades o proyectos para profundizar en la materia. Precisamente, la utilización de la tecnología (iPad), ayuda en la implementación del modelo ya que es una herramienta que facilita la creación, distribución y evaluación de los contenidos de las diversas materias que queramos impartir empleando este modelo.

Por el momento, hay varios profesores de primaria y secundaria que lo están utilizando en sus clases. Los resultados están siendo positivos y pronto se sumarán al proyecto más docentes de ambas sedes.