Del 29 de junio al 4 de julio ha tenido lugar en Bilbao la Internacional Conference On Thinking. Se trata del congreso mundial más importante en educación. 85 ponentes y cerca de 2000 asistentes de 43 países participaron de la XVII edición. Un evento que por primera vez no ha sido organizado por una universidad, sino que ha sido COAS y Tu Innovas quienes han llevado el peso del acontecimiento. El objetivo del congreso ha sido dejar una huella en la sociedad y en la política para elevar la importancia del pensamiento a competencia clave en el aprendizaje y así formar personas mejores para una sociedad mejor.

David Perkins abrió el Congreso animándonos a “hackear” las mentes para construir un mundo más inteligente. Howard Gardner planteó que el fin de la educación debe ser crear buenas personas, lo que se traduce en buenos vecinos, buenos trabajadores y buenos ciudadanos.

Robert Schwarz y Art Costa nos explicaron cómo enseñar a pensar bien, el primero mediante el uso de las destrezas de pensamiento y el segundo empleando los hábitos mentales. David Johnson nos puso a trabajar cooperativamente y con Richard Gerver nos desternillamos de risa mientras exponía que el cambio educativo es impepinable y sólo nos cabe amarlo. Finalmente, la madre Montserrat cerró el Congreso infundiéndonos una dosis muy cariñosa de ilusión en una sesión que llevaba por título “En un mundo que llora la educación es un grito de esperanza”.

Además de las ponencias plenarias, a lo largo del ICOT se han sucedido cientos de ponencias, comunicaciones y talleres simultáneos. Las Fuentes ha tenido la oportunidad de asistir y participar como organizadores y ponentes; haciendo de presentadores en distintas ponencias o realizando una comunicación como la impartida por Gabriel sobre el iPad y el pensamiento. Alumnos de 2º de Bachillerato estuvieron como voluntarios a disposición de los congresistas, resolviendo sus dudas e interactuando con ellos ya fueran de habla hispana o inglesa.

La comunicación, el deporte, el ajedrez, la gestión de talentos, el liderazgo, el arte, la conciliación, las nuevas tecnologías, etc. han sido otros temas que han tenido sus espacios de reflexión. Sin duda, ha sido una semana intensa que ha puesto en jaque a todo el mundo educativo. Como señalaba la madre Montserrat “el ICOT 2015 va a suponer un antes y un después en la Educación en España“.