El director del centro dio la bienvenida al curso 13/14 con renovadas energías e ilusiones, pero este año con un mayor entusiasmo al tratarse de nuestro 10º aniversario, un acontecimiento que merece ser conmemorado. Extraemos algunas ideas del discurso de Ramón Ruiz-Lucendo.

“Queremos daros la bienvenida al curso 13/14. Como cada año, lo hacemos con renovadas energías e ilusiones, pero en esta ocasión lo hacemos con mayor entusiasmo si cabe, ya que celebramos nuestro 10º aniversario. Un acontecimiento que merece ser conmemorado.

Hace 10 años un pequeño grupo de docentes y 37 alumnos comenzábamos esta apasionante empresa, la de crear un colegio de referencia en La Rioja y en España, un centro educativo en busca de la excelencia académica, comprometido en la formación humana y cristiana de nuestros alumnos.

Hoy todos los que formamos parte de esta gran familia, desde la primera a la duodécima  podemos sentirnos orgullosos del deber cumplido. Podemos considerarnos pioneros en asentar los cimientos de este centro que nació de la vocación de formar a generaciones de chicos educados para mejorar nuestra sociedad.

Todo ello ha sido gracias a la grandísima implicación de vosotros, las familias, y de la confianza que habéis depositado en la institución, y de los docentes que  han ejercido apasionadamente su vocación profesional, con mimo por el trabajo bien hecho por amor a los demás, un amor que se sustenta en el amor a Dios.

Hemos ido observando  el crecimiento físico del colegio. Hasta tres edificios han ido surgiendo, se han recuperado zonas ajardinadas y construido instalaciones deportivas. Asimismo contamos con unas dotaciones materiales en muebles y recursos didácticos de los que podemos sentirnos muy satisfechos.

Durante estos años se ha consolidado un gran proyecto que nos ha situado entre los mejores colegios en los rankings nacionales. Hemos implantado con éxito objetivos que ya forman parte de nuestras señas de identidad: el modelo trilingüe con excelentes resultados corroborado por las pruebas externas de Cambridge y DELF, el proyecto de competencia digital desarrollado a lo largo de toda la escolarización en nuestras aulas, la implantación de nuevas didácticas basadas en las inteligencias múltiples o la de un modelo que mira de frente a los distintos periodos sensitivos por los que pasan nuestros alumnos. Todos estos avances educativos nos han situado como un colegio puntero en la Rioja, como se refleja en las pruebas de diagnostico que ha venido llevando a cabo la Consejería de Educación.

Todos ellos son motivos para sentirnos satisfechos de la labor realizada, y aunque hemos tenido tropiezos y cometido errores, estos los hemos intentado abordar desde la humildad, una virtud que permite reconocerlos y tomar las medidas de mejora necesarias para salir reforzados.

Hoy cerramos un ciclo con el nuevo 2º de BACH, que culmina la implantación del bachillerato, del programa Excellence que estos bachilleres pueden desarrollar y de un ambicioso programa de orientación universitaria que se desarrolla en estos últimos cursos. Cerramos un ciclo con nuestra primera promoción, que en unos meses se dirigirá a la Universidad, y la 12ª promoción que viene a recoger su testigo.

Empezamos una nueva etapa. Estamos en el camino que nos dirigirá en los próximos cursos a seguir manteniéndonos comprometidos con la innovación educativa, que nos permitirá seguir siendo un colegio moderno y competitivo, de referencia. Queremos apostar por la implantación de nuevos proyectos como el uso de los dispositivos móviles y el libro digital en nuestras aulas, así como la progresiva implantación de nuevas metodologías didácticas, basadas en el desarrollo del pensamiento de nuestros alumnos, que nos permitirán ser el primer colegio TBL en España, junto al resto de colegios de COAS, todo ello unido a un ambicioso programa de formación de nuestros profesores.

Nada de esto hubiera sido posible sin la mirada puesta en la figura de San Josemaría y sus enseñanzas, que impulsan día a día nuestra labor profesional, y sin las fuerzas que recibimos de la fe. El Oratorio del colegio es el lugar al que acudimos a refugiarnos constantemente en Dios, que es quien realmente inspira, facilita y sustenta nuestra tarea.

Queremos por todo ello felicitaros y animaros a participar activamente y de manera especial en los distintos actos que durante este año hemos programado con motivo del décimo aniversario. Vuestra presencia entre nosotros siempre supone un gran impulso para seguir avanzando con paso firme.”