Lo maravilloso de aprender algo, es que nadie puede arrebatárnoslo. (B.B. King)

Aprender sin reflexionar es malgastar la energía. (Confucio)

Yo no enseño a mis alumnos, solo les proporciono las condiciones en las que puedan aprender. (A. Einstein)

Eso es el aprendizaje. Entender de repente algo que siempre has entendido, pero de una manera nueva. (D. Lessing)

La actividad más importante que un ser humano puede lograr es aprender para entender, porque entender es ser libre. (B. Spinoza)

La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo. (N. Mandela)

El propósito general de la educación es convertir espejos en ventanas (S. J. Harris)

Si un niño no puede aprender de la forma en que enseñamos, quizás deberíamos enseñar como él aprende (I. Estrada)

El aprendizaje es experiencia, todo lo demás es información (A. Einstein)

La mayor señal del éxito de un profesor es poder decir: 'Ahora los niños trabajan como si yo no existiera. (M. Montessori)

El principio de la educación es predicar con el ejemplo. (A. Turgot)

Donde hay educación no hay distinción de clases. (Confucio)

¡Estudia! No para saber una cosa más, sino para saberla mejor. (Séneca)

Es imposible educar niños al por mayor; la escuela no puede ser el sustitutivo de la educación individual. (A. Carrel)

La buena didáctica es aquella que deja que el pensamiento del otro no se interrumpa… (E. Tierno Galván)

Excelente maestro es aquel que, enseñando poco, hace nacer en el alumno un deseo grande de aprender. (A. Graf)

Los niños son educados por lo que hace el adulto y no por lo que dice. (C. G. Jung)

Un profesor trabaja para la eternidad: nadie puede decir dónde acaba su influencia. (H. Adams)

La mejor enseñanza es la que utiliza la menor cantidad de palabras necesarias para la tarea. (M. Montessori)

Profesor: que te ilusione hacer comprender a los alumnos, en poco tiempo, lo que a ti te ha costado horas de estudio llegar a ver claro. (S. Josemaría)

El contexto actual educativo exige una combinación de nuevas metodologías con buenas recetas didácticas anteriores, con el fin de que los contenidos del currículo sean significativos y funcionales para los alumnos.

Esto exige que el profesorado recicle sus saberes pedagógicos a la luz de propuestas innovadoras que den un mayor protagonismo al alumno como sujeto activo del aprendizaje. 

Al finalizar el curso, los profesores intercambian su rol para mejorar su formación profesional. Antes de finalizar el curso escolar, Dámaso Sobejano (Dep. de Orientación) realizó un «Coaching» organizado por la Consejería de Educación Cultura y Turismo del Gobierno de La Rioja para analizar las motivaciones, límites y responsabilidades de una persona, todo ello basado en el pensamiento Neurolingüístico y la Inteligencia Emocional.

Por su parte, Julio Haya (Dep. Humanidades y Francés) estuvo en París gracias a la beca Comenius realizando un curso para profesores de lengua extranjera (Stage de méthodologie pour professeurs de Français Langue Etrangère). Dos de nuestros profesores realizaron cursos en Exeter, Inglaterra. Gabriel Pardo (Dep. Ciencias) sobre cómo enseñar Ciencias en inglés como segunda lengua (CLIL in Science) y Carlos Pérez (Dep. Inglés y Lengua) sobre la enseñanza del inglés (Developing oral fluency in the English classroom) durante el mes de agosto. Además, antes de finalizar el curso, la UR realizó un curso sobre el porfolio europeo de lenguas acompañado por Gonzalo Torroba (Dep. Matemáticas y Ciencias).

Un numeroso grupo formado por Ramón Ruiz-Lucendo (Dep. Región y Humanidades), Gabriel Bailly-Balliere (Dep. Religión, Lengua y Ciencias), Gabriel Pardo (Dep. Ciencias), Juan Pablo Fernández Castiella (Dep. Religión, Humanidades y Francés), Míchel Bibián (Dep. Religión y Lengua) Míkel Díez (Dep. Inglés, Ciencias y Matemáticas), Andrés Sáenz (Dep. Matemáticas y Tecnología), Carlos Pérez (Dep. Inglés y Lengua), Gonzalo Torroba (Dep. Matemáticas y Ciencias) y Joaquín Quintana (Dep. Inglés, Ciencias y Lengua) se encuentra realizando un curso de formación en TBL (Thinking Based Learning) con el fin de de que los profesores adquieran habilidades metodológicas para enseñar a pensar a los alumnos, tomar decisiones y resolver problemas relacionados con las enseñanzas curriculares.

Javier Bravo (Dep. Matemáticas y Tecnología) está realizando un curso sobre Profesores Encargados de Curso impartido de manera interna en COAS.