Desde el presente curso, los alumnos de Educación Primaria y los del primer ciclo de la ESO de Las Fuentes pueden disfrutar de una nueva actividad extraescolar: Robotix.

La actividad está dividida por edades, de manera que los alumnos comprendidos entre primero y tercero de Primaria cursan Robotix I, en la que exploran el funcionamiento de las máquinas simples además de desarrollar las competidas antes referidas, y los mayores de Primaria y el primer ciclo de la ESO (primero y segundo) realizan Robotix I y II, en las que exploran el diseño, la construcción y el funcionamiento del robot.


A medida que los alumnos pasan a los niveles superiores de la extraescolar, la materia y las máquinas con las que trabajan se vuelven más complejas. En particular, insisten en el uso de la creatividad para solucionar problemas, para lo que se trabaja la herramienta de la lluvia de ideas (‘brainstorming’).
Los materiales didácticos y los facilitadores de esta extraescolar provienen de la empresa Lego, que es la creadora de la actividad Robotix a través de su vertiente educativa, Lego Education.

La extraescolar ofrece también la posibilidad de organizar un torneo dentro del colegio entre los participantes de Robotix II. El concurso de este año lleva como título “Desastres naturales”, y el ganador tiene la posibilidad de acceder a la Final Regional.

Esta actividad está enfocada a desarrollar en los alumnos las competencias y habilidades que el nuevo mundo les exige. Las nuevas tecnologías, la revolución de la sociedad del conocimiento y las nuevas exigencias personales y profesionales a las que se van a enfrentar en el futuro hacen necesario que los más jóvenes comiencen a formarse en las herramientas que les van a permitir enfrentarse con éxito a este nuevo panorama.

Entre las competencias que los alumnos desarrollarán podemos nombrar el trabajo en equipo y el liderazgo, el espíritu emprendedor, la creatividad, la comunicación y la empatía, entre muchas otras.