Lo maravilloso de aprender algo, es que nadie puede arrebatárnoslo. (B.B. King)

Aprender sin reflexionar es malgastar la energía. (Confucio)

Yo no enseño a mis alumnos, solo les proporciono las condiciones en las que puedan aprender. (A. Einstein)

Eso es el aprendizaje. Entender de repente algo que siempre has entendido, pero de una manera nueva. (D. Lessing)

La actividad más importante que un ser humano puede lograr es aprender para entender, porque entender es ser libre. (B. Spinoza)

La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo. (N. Mandela)

El propósito general de la educación es convertir espejos en ventanas (S. J. Harris)

Si un niño no puede aprender de la forma en que enseñamos, quizás deberíamos enseñar como él aprende (I. Estrada)

El aprendizaje es experiencia, todo lo demás es información (A. Einstein)

La mayor señal del éxito de un profesor es poder decir: 'Ahora los niños trabajan como si yo no existiera. (M. Montessori)

El principio de la educación es predicar con el ejemplo. (A. Turgot)

Donde hay educación no hay distinción de clases. (Confucio)

¡Estudia! No para saber una cosa más, sino para saberla mejor. (Séneca)

Es imposible educar niños al por mayor; la escuela no puede ser el sustitutivo de la educación individual. (A. Carrel)

La buena didáctica es aquella que deja que el pensamiento del otro no se interrumpa… (E. Tierno Galván)

Excelente maestro es aquel que, enseñando poco, hace nacer en el alumno un deseo grande de aprender. (A. Graf)

Los niños son educados por lo que hace el adulto y no por lo que dice. (C. G. Jung)

Un profesor trabaja para la eternidad: nadie puede decir dónde acaba su influencia. (H. Adams)

La mejor enseñanza es la que utiliza la menor cantidad de palabras necesarias para la tarea. (M. Montessori)

Profesor: que te ilusione hacer comprender a los alumnos, en poco tiempo, lo que a ti te ha costado horas de estudio llegar a ver claro. (S. Josemaría)

Tras el parón por Navidad, los equipos deportivos de Las Fuentes han vuelto a la competición con renovadas energías.

La temporada 2013/14 está siendo, por el momento, muy positiva para las distintas secciones deportivas del colegio. Los más pequeños, entrenados por Andoni Salazar, están dando sus primeros pasos en el fútbol. Para ellos lo de menos es competir, como bien dice su entrenador. «La temporada va viento en popa. Son niños muy pequeños, que poco a poco van aprendiendo a mejorar sus habilidades, a controlar el espacio, etc. Respecto a los resultados, en todos los partidos hemos ganado muchos amigos, muchas sonrisas, y de vez en cuando hay unos números que dicen que se ha ganado, que se ha empatado, que se ha perdido…», dice Andoni.

El equipo Benjamín, entrenado por Pablo Martínez y formado por los alumnos de 3º y 4º de Primaria, va poco a poco encontrando su manera de jugar y competir.

Los siguientes en edad, el equipo Alevín de 5º de Primaria, han completado un buen inicio de temporada. Los entrena Juan Pablo Fernández Castiella. Son un bloque sólido, en el que se van notando las horas de entrenamiento y los años que han pasado juntos. Han cosechado buenos resultados a pesar de ser los pequeños de la categoría.

Lo mismo sucede con los más pequeños de la ESO, entrenados por Enrique Marcos, que afirma estar muy contento con ellos, aunque sabe que va a ser un año complicado en cuanto a resultados. «Es un año difícil, porque somos los más pequeños del campeonato, y jugamos con chavales de hasta dos años más, nacidos en 1999 o el 2000. Pero estoy muy contento con ellos. Han progresado mucho y cada vez les veo más unidos», comenta su entrenador. Estas pasadas Navidades el equipo entrenado por Enrique ha disputado un torneo en Murillo, donde han conseguido el subcampeonato a pesar de enfrentarse, de nuevo, con chicos mayores que ellos.

En un escalón por encima se encuentra el equipo infantil, donde juegan los alumnos de 2º de ESO. Los entrena Míchel Bibián, que ha sabido transmitir al equipo su experiencia. Están completando un gran inicio de campeonato. Al igual que con los de un año menos, el equipo infantil es un conjunto que lleva muchos años formado, por lo que todos sus integrantes se conocen muy bien entre sí.

La sección de fútbol se completa con el equipo cadete, dirigidos por Carlos Arróniz. Ahí juegan los chicos de 3º y 4º de ESO. Han completado, hasta el momento, el mejor inicio de competición de entre todos los equipos del cole. Tanto es así que terminaron como campeones de invierno clasificándose para la fase final cuando todavía restaba una jornada. Además de los resultados, que están siendo muy buenos, su entrenador se muestra muy satisfecho con el buen ambiente que se ha formado en el equipo. «Se conocen desde hace tiempo. Es el equipo más veterano del cole, son un grupo de amigos que se conocen desde hace años. Hay muy buen ambiente entre ellos, y es un grupo en el que se fomentan los valores que impulsamos desde el colegio, como el esfuerzo, el compromiso y la solidaridad».

 

Alumnos de Baloncesto seleccionados por la Federación

No hemos hablado todavía de los alumnos de 6º de Primaria, uno de los cursos más deportistas del colegio. Los mayores de esta etapa no compiten al fútbol pero sí a Baloncesto. Este equipo, entrenado por Joaquín Quintana, está realizando una gran temporada. Tanto es así, que cinco de sus jugadores fueron llamados por la Federación Riojana de Baloncesto para participar en unos entrenamientos. A día de hoy uno de ellos ha pasado los dos primeros cortes y sigue entrenando con esa preselección que ha realizado el equipo de la comunidad. Su entrenador se muestra entusiasmado con la presente campaña. «Es un equipo muy luchador que nunca se da por vencido. Tienen muy buen ambiente, y poco a poco van dominando cada vez mejor este deporte. Esta temporada promete mucha diversión«, dice Joaquín.

Todos ellos han vuelto a disfrutar de la competición este fin de semana, con las pilas bien cargadas para el largo tramo de temporada que les queda por delante.