Gabriel Bailly-Baillière es el subdirector de Formación de Las Fuentes. A través de esta entrevista vamos a descubrir con él cuáles son las funciones y los objetivos de su tarea.

 

¿Qué función tiene el subdirector de Formación?

Velar para que en todas las actividades que organiza el colegio esté presente el ideario y el estilo educativo. Además, procura alentar a los profesores y a todo el personal que trabaja en Las Fuentes para que sean modelo para los alumnos. Asimismo, impulsar actividades de formación específicas para padres profesores y alumnos.

 

¿Qué objetivos prioritarios tenéis para este curso?

Para el presente curso escolar nuestro objetivo principal es redescubrir la tutoría personal. Es la herramienta educativa más potente de la que disponemos en nuestros colegios y quizá nos hemos acostumbrado un poco a ella. Una tutoría bien aprovechada puede suponer un cambio importante en la vida de nuestras familias y alumnos.

 

¿Qué formación se imparte en el colegio?

En nuestros colegios se imparte formación humana y cristiana.

Tenemos diseñado un plan de educación en valores que se va desarrollando desde los primeros cursos hasta el fin de la escolaridad, mediante las clases, la tutoría, las charlas o talleres, las salidas culturales, el comedor, los festivales, y un sinfín de actividades que posibilitan el desarrollo de estos valores.

 

¿La formación del colegio a quién va dirigida?

Va dirigido a toda la comunidad educativa. Al personal que trabaja en el colegio, a las familias y a los alumnos. La formación continua es necesaria para el desarrollo personal de todos.

 

¿Por qué es tan importante para el colegio la formación?

Porque nuestra misión es formar personas. Y las personas necesitamos formar los distintos ámbitos que nos constituyen: el ámbito de la inteligencia, de la voluntad, del corazón, y la apertura a la trascendencia. La formación es necesaria para el desarrollo personal y así conseguir la felicidad que tanto anhelamos.

 

¿Qué herramientas tiene el colegio para la formación de los padres?

El colegio pone a disposición de las familias medios personales y colectivos.

Entre los medios personales destacaría la tutoría familiar y el acompañamiento espiritual. Entre los medios colectivos están las sesiones de inicio de curso, los cafés del curso, las conferencias, los talleres, los retiros espirituales, etc.

 

¿Qué crees que es lo que más valoran los padres en cuanto a formación?

Las familias valoran mucho la formación que reciben en el colegio. Lo sabemos porque nos lo dicen en las tutorías y también en las encuestas de satisfacción. La tutoría personal es de los aspectos más valorados en esas encuestas.

 

¿Cuál crees que es la principal herramienta para la formación de los alumnos?

Sin duda la tutoría personal, de lo que vengo hablando bastante a lo largo de esta entrevista. Es una herramienta de formación personalizada de gran importancia, ya que llegamos a conocer mejor a cada uno y así podemos ayudarle en lo que necesita.

 

Los COF (CURSOS DE ORIENTACIÓN FAMILIAR) van a comenzar en breve. ¿Por qué crees que es importante que los haga un matrimonio?

Estos cursos cuentan ya con gran experiencia y prestigio en muchos centros educativos de todo el mundo. Ayudan realmente a las familias en el proceso educativo según la etapa en la que se encuentren sus hijos. La metodología de estos cursos los hace especialmente atractivos, ya que están basados en la experiencia real. Además, resultan amenos y son una oportunidad más para que las familias se conozcan mejor y se hagan amigos.

Desde el colegio animamos fervientemente a las familias a realizar estos cursos ya que los padres son los principales educadores de sus hijos y deben aprender a hacerlo cada vez mejor. Si los padres no intervienen activamente en la educación de sus hijos, los educará la sociedad, y ya sabemos lo que supone esto.

 

Y para terminar, ¿Cuáles crees que son las señas de identidad de Las Fuentes, aquello que nos hace diferencial con respecto a otros colegios?

Sin duda la atención personal a cada alumno y a cada familia. Para nosotros la persona es lo primero y tratamos de acompañarle en su proceso madurativo y ayudarle así a prepararse para intervenir en la sociedad y hacer así un mundo mejor.