“Para educar, es necesario llegar a todos y cada uno de los alumnos”

1.- ¿Qué es la dirección técnica? ¿De qué se ocupa?

La dirección técnica es la que se encarga de facilitar el funcionamiento diario del colegio y garantizar el correcto desarrollo del proyecto académico. Entre sus ocupaciones, destacaría: impulsar la formación continua del profesorado, garantizar el desarrollo de los proyectos de innovación y facilitar los mejores resultados académicos, internos y externos, de cada uno de nuestros alumnos.

2.- ¿Cuáles son los objetivos a desarrollar en esta área?

El objetivo principal es el seguimiento de los distintos proyectos del centro, para que, juntos, ayuden al mejor desarrollo de las competencias de nuestros alumnos y a la adquisición de los objetivos de conocimiento. En concreto, eso se traduce en el seguimiento de los indicadores de rendimiento, la evaluación continua, la elaboración de propuestas de mejora… donde destacan tres aspectos fundamentales para nosotros: plurilingüismo, desarrollo del pensamiento crítico y creativo a partir de las destrezas de pensamiento (TBL), la educación emocional, y sin olvidarnos del proyecto iPad, como elemento facilitador de los anteriores.

3.- ¿Crees que Las Fuentes es un colegio innovador y puntero? ¿Qué es lo que destacarías?

No tengo ninguna duda. No solo por mi visión, ya que he trabajado en diferentes centros educativos, sino por el reconocimiento externo que recibimos de diversas entidades de reconocido prestigio, así como, todavía más importante, el reconocimiento interno por parte de nuestras familias.

Destacaría el compromiso del profesorado con la formación continua. Contamos con muchos profesores expertos en TBL, en iPad, en emociones…. Creo que a veces se confunde innovar con incluir la tecnología en el aula, pero innovar es mucho más. Innovar es desarrollar las metodologías que nos permiten un mayor y mejor desarrollo de las competencias del siglo XXI entre nuestro alumnado.

4.- ¿Por qué es importante introducir en un colegio proyectos innovadores?

El mundo está en constante cambio y eso afecta a nuestro alumnado. La sociedad de hoy, no es la misma que hace 20 años, por tanto, no podemos quedarnos anclados en el pasado. Para educar, es necesario llegar a todos y cada uno de los alumnos, y la única forma de hacerlo es incluyendo proyectos innovadores. Estos proyectos facilitan el desarrollo de competencias necesarias para este mundo cambiante, al que me acabo de referir, como pueden ser: competencia comunicativa, digital, liderazgo como servicio, trabajo en equipo, resiliencia, la cultura del esfuerzo y la disciplina… sin olvidar el desarrollo del pensamiento divergente, o creativo, en nuestros alumnos, caracterizado por la fluidez, flexibilidad y originalidad.

5.- ¿Cuáles son las claves de un buen profesor?

Lo más importante es tener vocación. El buen profesor conoce a cada uno de sus alumnos y se interesa por ellos, estando al servicio de todos, desapareciendo en beneficio de ellos. Por eso es tan importante la alegría, porque en el aula, transmitimos mucho, y lo primero que debemos transmitir es alegría. Solo así podemos crear un clima adecuado para fomentar el interés y la curiosidad de nuestro alumnado.

6.- ¿Crees que los alumnos de Las Fuentes salen bien preparados? ¿Qué destacarías de esa preparación?

No solo lo creo, sino que lo confirman los resultados académicos, donde año tras año, conseguimos estar en el top de la media de EBAU y de la nota media del expediente de Bachillerato de nuestros alumnos. Por otro lado, estamos logrando que, al menos el 80% de nuestros alumnos salgan del colegio con niveles iguales o superiores al B2, tanto en francés como en inglés.

Dentro de esta preparación, destaco los valores y los hábitos de nuestros alumnos. Están concienciados de que, al salir de aquí, se llevan algo más que una nota o un título. Se llevan un sello que les ayuda a ser ellos mismos y que fomenta en ellos el compromiso por mejorar el mundo que les rodea.

7.- Este curso se han logrado muchas titulaciones externas. ¿Crees que cada vez las familias están más preocupadas por los perfiles lingüísticos? ¿Los alumnos están más motivados? ¿Estáis contentos con el resultado?

Efectivamente, las familias se preocupan cada vez más por los títulos de idiomas, pero es normal, ya que vivimos en un mundo globalizado y el manejo de los idiomas cobra cada día mayor importancia.

Tenemos la gran suerte de contar con un buen proyecto plurilingüe, que facilita el desarrollo de la competencia global, entendida como la capacidad para desenvolverse, de forma exitosa, en los contextos donde existe multiculturalidad, interactuando con respeto, dignidad y responsabilidad. Por ello, se hace más necesario que nunca, no solo facilitar a nuestros alumnos el aprendizaje de otras lenguas, sino ofrecerles el acceso a programas de intercambios con estudiantes de otros países o estancias en el extranjero. Se propicia así la reflexión para saberse y sentirse ciudadanos del mundo.

8.- ¿Qué papel juegan los padres para que un alumno de Las Fuentes salga bien formado del colegio?

El papel de los padres es fundamental. Cuando hay una unión, entre los padres y el colegio, el alumno lo percibe y se siente seguro, porque tiene claro el camino a seguir. Tenemos la suerte de contar con las mejores familias del mundo y es una gozada percibir esa unión, ese cariño y esa confianza depositada en nosotros. No debemos olvidar que el núcleo de la educación está principalmente en la familia, por lo que no imagino otro papel de los padres que no sea el de protagonista.

9.- ¿Qué logros destacarías de tus alumnos este curso? (experiencias del proyecto educativo/premios y reconocimientos/…)

Comenzamos el curso saboreando el haber obtenido la mejor nota media de la EBAU en La Rioja, con un 8,181. Recientemente hemos participado en la final del concurso de debate de La Rioja y fue un orgullo ver a nuestros alumnos argumentar y debatir. En el MUN (Model United Nations) también hemos recibido distintas distinciones, como la mejor delegación (representado a Austria), o al mejor orador. Este año hemos ganado también el concurso de Divulgaciencia en la modalidad de 1º y 2º ESO, que es un concurso dirigido a fomentar la investigación y el uso del método científico entres los alumnos…

10.- Y para terminar, ¿Cuáles crees que son las señas de identidad de Las Fuentes, aquello que nos hace diferencial con respecto a otros colegios?

Para nosotros, la persona es lo primero. El cuidado de todos y cada uno de nuestros alumnos, que se lleva a cabo a través de la tutoría personal, es nuestro mayor valor diferencial. Es la herramienta que nos permite llegar realmente a cada uno de nuestros alumnos y a vivir esa unidad con las familias de la que hemos hablado antes, facilitando la formación integral de cada uno a nivel académico, humano y cristiano. A esto, añadiría, como he referido anteriormente, la calidad académica, la innovación y el plurilingüismo.