El colegio garantizará el acceso de los niños y niñas a educación infantil con la seguridad de que los tribunales le darán la razón sobre la discriminación de la que son víctimas las familias por parte del Gobierno de La Rioja. Como parte de la red concertada, los padres y madres del colegio se sienten atacados y lamentan la actitud del Ejecutivo, cuyas medidas vulneran los derechos a la libertad de enseñanza y la elección de centro.

Ante las medidas ideológicas, sectarias y segregadoras adoptadas por la Consejería de Educación de eliminar el concierto de las dos aulas de primero de infantil de Alcaste, así como ocho más de otros centros educativos riojanos, el colegio quiere transmitir a la opinión pública:

    1. Que garantizamos, a todas aquellas familias que deseen escolarizar a sus hijos en nuestro centro, el acceso a él en las mismas condiciones en las que lo han venido haciendo hasta la actualidad, con independencia de las medidas adoptadas por el Gobierno de La Rioja. Como centro concertado de iniciativa social y por nuestro ideario estamos abiertos a todos los riojanos que den valor a la atención personal, el papel de la familia, el plurilingüismo, la innovación educativa y el humanismo cristiano, con independencia de su situación particular.
    2. Que el colegio emprenderá todas las acciones legales necesarias para que se respete el derecho de las familias a elegir libremente el modelo educativo acorde con sus valores, como es propio de un Estado democrático y recoge la Constitución y los tratados internacionales suscritos por España.
    3. Que Alcaste apoyará las acciones de protesta y movilización que sus docentes y familias inicien a título personal como respuesta a los atropellos de este Gobierno y en defensa de los derechos fundamentales que les están siendo cercenados. A su vez, seguiremos secundando todas las iniciativas que nos proponga la Plataforma por la Defensa de la Libertad de Enseñanza en La Rioja, de la que formamos parte desde su fundación.
    4. Que el Consejero de Educación, don Luis Cacho, lejos de ser el “consejero del consenso” como el mismo se autodefinió, nos ha demostrado sobradamente que no atiende a los argumentos ni peticiones del sector educativo. Una buena muestra de ello es que haya desatendido la voz de la Comisión de Conciertos, órgano consultivo con representación de todos los estamentos sociales, que votó en contra de la eliminación de las 10 aulas concertadas.
    5. Que el Gobierno de La Rioja y sus socios minoritarios han atacado desde el comienzo de su mandato a Alcaste, ensuciando con sus insinuaciones y falsas acusaciones el buen nombre del colegio y de todas las personas que han pasado por sus aulas a lo largo de estos 41 años. No estamos dispuestos a tolerar ni un solo ataque más.

 

Acerca de Alcaste

Nuestro centro es de iniciativa social, no tiene ánimo de lucro, y fue fundado hace 41 años por un grupo de padres y madres riojanos conscientes de la importancia de la educación de sus hijos e hijas. Cuenta en la actualidad con más de setecientos estudiantes, cerca de 2000 antiguos alumnos y ofrece empleo a más de 100 personas, entre docentes y no docentes.

Alcaste desde sus inicios se instaló en áreas desfavorecidas de la ciudad, y en la actualidad se encuentra en el barrio de El Campillo, siendo el único colegio concertado de la zona. El colegio ha cumplido desde su inicio una importante función social atendiendo a todas las familias que han querido incorporarse a su proyecto educativo, con independencia de su credo religioso, su origen socioeconómico o cultural.

El proyecto educativo se basa en cuatro pilares fundamentales: la atención personal, el papel de la familia, el plurilingüismo y la innovación educativa, todo ello inspirado por el humanismo cristiano.

Alcaste forma parte del Grupo Educativo COAS, que cuenta con 11 centros educativos en el País Vasco y La Rioja. Está integrado en la patronal CECE y es uno de los fundadores de la Plataforma para la Defensa de la Libertad de Educación en La Rioja.

El Grupo Educativo COAS forma parte de las juntas directivas de los siguientes organismos internacionales:

Todos ellos han mostrado su solidaridad y apoyo ante el ataque que están sufriendo Alcaste y el resto de los colegios concertados por parte del actual Gobierno de La Rioja.