El proyecto Etwinning es una forma de acercar aulas de diferentes países europeos. Se trata de desarrollar proyectos entre dos o más clases de diferentes países en los que se trabaja un contenido en común de forma cooperativa para desarrollar un producto didáctico final. Los alumnos desarrollan la diligencia y la capacidad de trabajar en equipo, además de fomentar el plurilingüismo en ellos.

La cooperación y el intercambio de experiencias es el elemento básico de este proyecto europeo. De este modo, hemos comenzado con las actividades practicas en 5º de Primaria.

Este año realizamos junto con el colegio francés de Libourne L’Epinette el proyecto sobre los Juegos Olímpicos de Paris 2024, íntegramente en lengua francesa. Hoy hemos hecho la primera videoconferencia. El contacto con iguales de diferentes países y culturas supone un enriquecimiento personal.

¿Qué es el proyecto eTwinning?

Es un trabajo de colaboración entre dos o más centros escolares europeos de países diferentes sobre un tema acordado previamente. La colaboración se lleva a cabo a través de una plataforma virtual y del uso de distintas herramientas web.

Este programa se realiza en entornos grupales que están más allá de las paredes de las Instituciones Educativas (IE) y tienen el propósito de que los estudiantes participantes alcancen, mancomunadamente, los objetivos de aprendizaje propuestos por sus docentes.

Los proyectos eTwinning implican una mejora tanto para el profesorado como para el alumnado en la competencia digital y la competencia comunicativa en lenguas extranjeras.

Además, los proyectos eTwinning aportan otros beneficios inherentes en el mismo como el desarrollo de competencias más generales relacionadas con el trabajo colaborativo, la negociación, el conocimiento intercultural, etc.