• Español
  • English

La persona, lo primero. 

Te acompañamos en el camino.

000
Select Page

Son muchos los beneficios de la utilización del iPad en la enseñanza. En este artículo hacemos un resumen de algunos de ellos. Los propios profesores que están empezando a utilizarlo en sus clases son los protagonistas y nos los cuentan.

 

Desarrollo de la competencia comunicativa

Los alumnos usan con mucha más frecuencia el diccionario integrado en el dispositivo para descubrir el significado de términos que desconocen, y lo hacen de forma inmediata. El ritmo de incremento de vocabulario es exponencial en comparación con el método tradicional.

 

 

En cuanto a la lengua extranjera, permite acceder a materiales audiovisuales e interactivos que ayudan a entender mejor las cosas y mejoran la creatividad y el aprendizaje independiente que en papel es totalmente imposible.

Resulta especialmente interesante para trabajar más las destrezas orales y la fonética.

El número de mails que recibimos por parte de los alumnos para preguntar dudas sobre lo que están trabajando en casa también va en aumento. Es decir, la comunicación con el alumno se ha incrementado notablemente.

 

La clase “al revés”

Gracias a apps como Showbie y Explain Everything es posible darle la vuelta al concepto de clase, dedicando cada vez menos tiempo a explicar teoría o a revisar ejercicios en clase y más a corregir actividades y fomentar la participación de los alumnos.

Además todo lo que damos en clase: recursos, materiales… hace que puedan realizar ellos mismos un feedback en el caso de necesitarlo desde casa, lo que favorece que los alumnos también puedan tener un aprendizaje previo a la sesión en sí.

 

Los alumnos trabajan más y mejor

Una de las cosas más positivas que estamos viendo es que los alumnos hacen los deberes con más asiduidad. Tienen menos despistes con los deberes ya que pueden apuntarlos en una app y tienen toda la información centralizada.

Los alumnos trabajan con más facilidad las técnicas de estudio como, por ejemplo, el subrayado y después les resulta más fácil hacer los pertinentes esquemas.

Los alumnos están más motivados en el trabajo diario, se les ve trabajar más y con mayor calidad. Incluso hay alumnos que leen más libros que antes porque el hecho de hacerlo en el iPad les anima a leer.

 

Trabajo colaborativo y mejora en la presentación de trabajos

Muchas veces utilizan el iPad para buscar información de una forma rápida, y pueden utilizar la información que encuentran en otras aplicaciones. Otra utilidad interesante es que pueden intercambiar la información entre los miembros de su grupo. También les sirve para poder exponer presentaciones de una forma más dinámica.

Los esquemas realizados con Mindomo son bastante ricos y muy bien presentados. Hay gran limpieza y orden, y se pueden hacer cosas realmente interesantes. Comparativamente hablando, el esquema tradicional hecho a mano en el cuaderno, sale perdiendo por bastante.

 

Competencia digital

El uso diario del iPad hace que nuestros alumnos se familiaricen con el lenguaje digital y de los dispositivos móviles desde el punto de vista de una potente herramienta de trabajo.

A su vez, estamos aprovechando para educarles, desde que son pequeños, en el manejo de las nuevas tecnologías y se les prepara para un uso responsable de las mismas.

 

Mejoras funcionales

Las herramientas incluídas en el iPad facilitan muchas tareas ordinarias de los profesores y los alumnos.

Así por ejemplo, si a un alumno no le da tiempo a copiar la resolución de un problema expuesto en la pizarra, puede atender a la explicación y, al final de la misma, pidiendo permiso al profesor, hacer una foto a la pizarra para tenerlo guardado y poder copiarlo y repasarlo tranquilamente en casa.

El hecho de que tengan vídeos explicativos a solo un click cuando se están preparando el examen en su casa, les puede venir muy bien. Ya no sólo es “el vídeo que el profesor puso aquel día en clase para explicar ésto y del que casi no me acuerdo porque me distraje”. Cuando estoy en casa estudiando, hago click en el enlace y lo relaciono con los conceptos que acabo de aprender.

Hay Apps que de manera muy gráfica y práctica explican lo que estamos viendo en clase.

La posibilidad de llevar la mayoría de libros dentro del mismo dispositivo, así como poder anotar las calificaciones de los alumnos, hace que no tengamos que andar con folios, carpetas o muchos libros encima todo el tiempo. La posibilidad de buscar información en el momento, poder enviar rápida y cómodamente información a los alumnos sin necesidad de imprimir, fotocopiar, etc,

El docente tiene más información sobre todo aquello que realiza el alumno en casa, es decir si tiene una duda o tiene algún ejercicio mal, se le puede resolver sin necesidad de que llegue la clase siguiente.

 

¿Todo son ventajas?

Junto con estos aspectos positivos, somos conscientes de que la introducción de la herramienta está suponiendo que vuestros hijos puedan caer fácilmente en las distracciones tanto en el aula como en casa. Esto no es algo que nos sorprenda porque ya contábamos con ello desde el principio por la experiencia que hemos recogido de otros colegios. Estos aspectos más negativos, se pueden ir solventando poco a poco mediante las medidas educativas que os recomendamos en su día y que os recordamos en el artículo que acabamos de publicar en nuestra página web.

Algunos alumnos se quejan de que el estudio en el iPad les cuesta más que cuando estudiaban con los libros en papel. Esto puede ocurrir porque al cambiar de herramienta, todavía no se han acostumbrado al nuevo entorno. O porque, como es sabido, cada uno tenemos nuestro estilo de aprendizaje y por ello el canal de llegada de la información influye en nuestra forma de aprender.

Aún así, en el poco tiempo que llevamos con el Proyecto iPad en marcha, estamos muy satisfechos por los resultados obtenidos y sobre todo, vemos que las posibilidades que se nos han abierto para mejorar la educación de nuestros alumnos son enormes.