• Español
  • English

La persona, lo primero. 

Te acompañamos en el camino.

000
Select Page

Entre las primeras 19 instituciones que adoptamos estándares internacionales para Flipped Learning 3.0

La Iniciativa Global de Flipped Learning (FLGI), una coalición mundial de educadores, investigadores, tecnólogos, proveedores de desarrollo profesional y líderes educativos, ha creado un grupo de escuelas y universidades para liderar el movimiento Flipped Learning 3.0 en el mundo. Nuestro colegio, Alcaste-Las Fuentes, ha sido reconocido como uno de estos centros de referencia.

La Iniciativa Global de Flipped Learning (FLGI) tiene como objetivo satisfacer la creciente necesidad global de colaboración transfronteriza en tres dominios: evolución de las mejores prácticas en Flipped Learning, investigación, curación y distribución, y selección e implementación de tecnología.

Al entrar en esta comunidad de aprendizaje, vamos a participar en la definición de estándares que concreten lo que supone el Flipped learning o aprendizaje invertido.

Esta comunidad se ha creado para ayudar a los profesores que trabajan utilizando este modelo educativo y que, hasta ahora, lo hacían de forma aislada. Se trata se buscar la sinergia entre profesores y centros de todos los países que quieran implementar el modelo Flipped en su enseñanza. Como nuestro colegio lo viene haciendo desde el curso pasado, nos pareció interesante aprovechar esta oportunidad para seguir avanzando en la implantación de este modelo.

Pero ¿qué es el flipped learning? Se trata de un modelo que invierte el método tradicional de enseñanza, llevando la instrucción directa fuera de la clase y trayendo a la clase lo que tradicionalmente era la tarea para realizar en casa. La principal razón para invertir las actividades, es ofrecer más tiempo para el aprendizaje durante las clases. Si los alumnos estudian la teoría en casa, después contarán con más tiempo para aclarar las posibles dudas durante el tiempo en que están en el aula con el profesor. Y también habrá más tiempo para realizar actividades o proyectos para profundizar en la materia. Precisamente, la utilización de la tecnología (iPad), ayuda en la implementación del modelo ya que es una herramienta que facilita la creación, distribución y evaluación de los contenidos de las diversas materias que queramos impartir empleando este modelo.

Por el momento, hay varios profesores de primaria y secundaria que lo están utilizando en sus clases. Los resultados están siendo positivos y pronto se sumarán al proyecto más docentes de ambas sedes.