• Español
  • English

La persona, lo primero. 

Te acompañamos en el camino.

000
Select Page

Al menos una vez al trimestre los alumnos de 4ºESO van al laboratorio a practicar los conceptos aprendidos en clase de Physics and Chemistry. En esta ocasión han trabajado con un equipo láser y una serie de lentes para verificar las distintas leyes estudiadas en el tema de óptica.

Han comprobado cómo efectivamente las leyes de reflexión y refracción tienen su aplicación y han realizado diversos cálculos aplicando la ley de Snell. Finalmente han entendido la aplicabilidad de este campo, con un caso práctico en el que se explica el principio básico por el que se rige el funcionamiento de la fibra óptica, tan utilizado hoy en día para hacer llegar Internet a los hogares.

Algunos han logrado entender también los problemas de visión del ojo humano (miopía e hipermetropía) y cómo corregirlos con unas lentes como se puede apreciar en el vídeo de la práctica.

Por su parte, los alumnos de 3º de ESO han despedido la parte de la asignatura dedicada a la química con otra práctica que les permitió ir familiarizándose con los distintos instrumentos de laboratorio, el método científico y los procedimientos de trabajo en ese espacio.

La práctica en cuestión fue la saponificación. Utilizando ingredientes tan básicos como el aceite de oliva, el alcohol etílico y la sosa cáustica, los alumnos comprobaron que, mediante dos reacciones químicas simples, se pueden obtener las pastillas de jabón de manos que utilizamos a diario. El resultado obtenido fue bastante satisfactorio. Se crearon varias pastillas de jabón y los alumnos vieron una aplicación práctica de la materia impartida en el aula.

Práctica de 4º de Secundaria

Práctica de 3º de Secundaria