Un año más, durante el pasado fin de semana, los alumnos y alumnas del Colegio Alcaste – Las Fuentes asistieron a la conferencia Model United Nations, celebrada en el colegio Ayalde, en Bilbao, donde participaron más de 500 estudiantes de diferentes países, entre ellos Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Bélgica, Alemania, Albania o Camerún.

Durante tres días, los participantes debatieron sobre problemas actuales en el mundo, creando sus propias resoluciones con propuestas para abordarlos y poder sentar las bases para solucionarlos. Para ello, se realiza un trabajo de investigación sobre los temas a tratar durante el curso, se defienden las propias propuestas, se escuchan las diferentes opiniones y perspectivas de los demás, se realizan debates y se llega a acuerdos.

El evento arrancó el jueves, 24 de enero, en la Universidad de Deusto, una sesión donde los alumnos, haciendo de embajadores de los países que habían elegido, dieron sus discursos ante todos los asistentes, recalcando la importancia de abordar los problemas mundiales por medio de la cooperación internacional.
Los días siguientes, cada delegado se reunió con los demás delegados de su comité para ir recibiendo apoyos a sus propuestas y que sus resoluciones sean aprobadas y votadas. Cada comité representaba la categoría de los asuntos a abordar, por ejemplo, el comité Derechos Humanos, el de Medio Ambiente, o el de Seguridad y Desarmamiento. Todo ello en un ambiente muy internacional y enriquecedor, prendiendo habilidades relacionales y competencias del idioma que estuvieron usando constantemente: el inglés.

Por último, todos los delegados se reunieron en la Asamblea General para debatir y votar las resoluciones decididas en los comités. Fue una sesión muy interesante, ya que el debate dio mucho juego y los alumnos hicieron muy bien el papel de ponerse en el lugar de los países a los que representan.