En nuestro compromiso por ofrecer una educación de calidad, en Alcaste – Las Fuentes apostamos por el aprendizaje basado en el pensamiento (TBL, por sus siglas en inglés), una metodología innovadora que permite a los alumnos desarrollar habilidades de pensamiento crítico y reflexivo.

Durante el primer trimestre, nuestros alumnos han trabajado intensamente con esta metodología, logrando resultados muy positivos. En Secundaria se han llevado a cabo más de 50 actividades basadas en TBL, mientras que en Primaria se han desarrollado 35. El objetivo del colegio es que el TBL siga promoviendo un aprendizaje más profundo y significativo

El TBL se basa en el uso de destrezas estructuradas que ayudan a los alumnos a organizar y profundizar en su aprendizaje. Se trata de fomentar la reflexión y la comprensión. Analizar información y comprender similitudes y diferencias. Descomponer elementos en sus partes esenciales para comprender mejor su estructura y funcionamiento o identificar relaciones de causalidad en distintos contextos.

El TBL no solo mejora la comprensión de los contenidos, sino que también prepara a los alumnos para afrontar retos con una mentalidad analítica y creativa. Se trata de una metodología que, en el día a día de nuestras aulas, contribuye al desarrollo integral de nuestros alumnos.

En Alcaste-Las Fuentes hemos trabajado con la ayuda y la guía de Robert Swartz para que esta metodología esté presente en las aulas, impulsando la formación de los profesores  a hacerse expertos y se certificasen para ayudar a los alumnos a ser mejores pensadores.

 

Historia del proyecto

En 2011 introdujimos en nuestro curriculum el TBL, aprendizaje basado en el pensamiento (Thinking Based Learning o TBL), cuyo objetivo es que los alumnos aprendan a pensar mediante las destrezas de pensamiento utilizando unos sencillos organizadores gráficos.

Su creador, Robert Swartz, director del National Center for Teaching Thinking, se ocupó personalmente de la formación de los docentes y de la certificación del colegio como centro TBL.

Desde 2012 hemos recorrido un largo camino. Hemos disfrutado de los talleres y de la guía de Robert Swartz. Algunos de nuestros profesores han sido parte de su equipo y ahora son coaches, trainers y presenters de su metodología, formando a profesores en otros lugares de España.

En 2017 se certificaron los profesores de Alcaste y Las Fuentes después de años de estudio y trabajo. A la entrega de los diplomas vino Robert Swartz.