• Español
  • English

La persona, lo primero. 

Te acompañamos en el camino.

000
Select Page

 

 

La Universidad Internacional de La Rioja, UNIR Openclass, ofreció el pasado 9 de abril la openclass “Enseñar con el iPad” que impartió Gabriel Bailly-Bailliere, coordinador TIC del colegio y del Grupo Educativo COAS, Apple Distinguished Educator desde 2011 y Consultor Apple Professional Development desde 2012.

 

En la sesión, se resumieron los contenidos del curso Enseñar con el iPad y se hizo hincapié en la importancia del cambio metodológico y en cómo implementar con éxito un proyecto con iPads en un colegio. Además, se insistió especialmente en lo importante que es la formación previa del profesorado y cómo se puede llevar a cabo en un centro educativo. Por último, Gabriel pudo comentar algunas de las aplicaciones que se ven en el curso y por qué las ha seleccionado.

 

El profesor Bailly-Bailliere quiso poner el acento en que iPad y educación actualmente van de la mano. En este punto coinciden tanto la industria como los consumidores, y la verdad es que, por lo se ha podido observar en otros centros educativos tanto nacionales como extranjeros, la tableta de Apple se ha convertido en una de las herramientas preferidas por alumnos y profesores por su versatilidad.
Clases que pueden personalizarse, lecciones que se adaptan y organizan al perfil del estudiante… Las posibilidades son infinitas.
El hecho de elegir la tableta de Apple sobre otras está claro para el ponente, ya que “desde sus orígenes esta empresa tecnológica ha procurado aportar soluciones al mundo educativo”.

 

A lo largo de la openclass también hubo tiempo para hablar de aplicaciones. Sin necesidad de entrar a definir cada una de las que se pueden utilizar, Gabriel sí quiso resaltar especialmente la utilidad de aquellas que permiten crear contenidos. Pero el uso de estas aplicaciones no es una cuestión meramente de los alumnos; en palabras del profesor Bailly-Bailliere, “la clave está en el profesorado. Si realmente se han dado cuenta del cambio metodológico que supone el uso del iPad, conseguirán que sus alumnos aprendan más y quieran aprender más”.

 

Otra de las ventajas que ofrece el sistema operativo de Apple y el interfaz del iPad es su accesibilidad. “El sistema operativo es tan sencillo de manejar que se han roto muchas de las barreras tecnológicas que encontrábamos hasta hace bien poco en nuestros colegios. De esta forma, los docentes nos podemos preocupar más del proceso de aprendizaje que de la tecnología”.

 

Cualquiera que quiera acceder a la openclass puede hacerlo a través del siguiente enlace:
https://unir.adobeconnect.com/_a803263337/p5okpd37fcp/?launcher=false&fcsContent=true&pbMode=normal

Por otro lado, Gabriel Bailly-Bailliere está impartiendo una Masterclass Enseñar con el iPad a través de la Unir. Es un curso compuesto de 7 sesiones presenciales virtuales por un total de 7 horas. Está dirigido a profesores, Coordinadores TIC de los centros y estudiantes que quieran conocer los aspectos metodológicos en torno al uso de tabletas en el aula, dominar el manejo básico del dispositivo y conocer las aplicaciones para iPad que lo convierten en una herramienta eficaz para el aprendizaje. El resultado está siendo muy positivo, tanto es así que han propuesto repetir el curso en el mes de julio.