• Español
  • English

La persona, lo primero. 

Te acompañamos en el camino.

000
Select Page

GALERÍA DE FOTOS

Después de todo un trimestre de intensa preparación, los alumnos de Las Fuentes inscritos en el Programa MUN asistieron a la primera de las conferencias que tienen previsto acudir en este curso. El escenario de la ceremonia de apertura no podía ser más impresionante. La Casa de Juntas de Gernika, declarado bien de interés cultural, acogió este acto en el que participaron más de 300 alumnos venidos de hasta 11 países distintos.

Model United Nations (Modelo Naciones Unidas) consiste en recrear el trabajo de la ONU, así como de algunos de sus órganos como la Asamblea General o el Consejo de Seguridad. Los estudiantes se ponen en el papel de embajadores de los países miembros de la ONU para debatir sobre cuestiones que forman parte de la agenda real de esta organización.

Esta idea se gestó en la Universidad de Harvard a mediados del siglo XX y pronto se extendió a otros centros educativos, tanto a nivel universitario como de educación secundaria. La lengua oficial del MUN es el inglés y los alumnos participantes tienen la obligación de respetar la normativa de la ONU en cuanto al protocolo de debate y los procedimientos para redactar resoluciones que vayan a someterse a votación, así como ir vestidos de manera formal.

La delegación del Colegio Las Fuentes, compuesta por 5 alumnos, representó a Ucrania en otros tantos comités de trabajo, incluyendo el Consejo de Seguridad donde se debatieron asuntos como el de la guerra en Siria o la crisis internacional de refugiados, así como otras cuestiones en el Comité de Derechos Humanos, el de Salud Mundial, el de Medio Ambiente y el de Desarrollo Sostenible.

La experiencia adquirida en esta conferencia ha permitido a los alumnos mejorar en destrezas como la de hablar en público, la capacidad de negociar y de alcanzar consensos, la habilidad para argumentar en un debate, la investigación de temas de actualidad y la comunicación en inglés en un contexto internacional con alumnos de otros países y culturas, entre otras.