A lo largo del mes de enero y del mes de febrero, un grupo de profesores están realizando formación TBL (Thinking Based Learning) en el colegio. Esta formación la está impartiendo un grupo de coachers del colegio.

Un coacher es un profesor no solamente acreditado como especialista en TBL, sino que ha recibido una formación específica como coacher. Las Fuentes en la actualidad cuenta con el 76% profesores especialistas en TBL. Sin embargo, aunque esta cifra es alta, no es suficiente para el colegio, ya que el objetivo para el curso que viene es que el 100% esté formado en esta metodología.

El colegio es un centro reconocido internacionalmente como TBL School desde el curso 2017-18, siendo el primer colegio de la Rioja junto a Alcaste con esta certificación.

Este proyecto, consolidado en el colegio en los últimos años, para este curso persigue introducir esta metodología en cada asignatura (tres destrezas por asignatura y año), lo que en un año supondría realizar entre 20/25 destrezas por curso.

Con ello se favorecerá que el pensamiento crítico, analítico y creativo, se introduzca en el aula con la ventaja de una mejor asimilación de los contenidos.

La metodología TBL enseña a pensar de forma eficaz utilizando los contenidos que se trabajan habitualmente en las asignaturas. Esta metodología se puede aplicar en cualquier asignatura y en cualquier etapa educativa, desde Infantil a Bachillerato. Pero todavía más, se puede aplicar en la vida diaria y en los aprendizajes futuros.

La metodología TBL no rechaza, en principio, ninguna idea, ninguna predicción o ningún argumento que proponga un alumno, pero le exige encontrar las evidencias adecuadas que demuestren que se trata de una buena idea, una predicción probable o un argumento razonable.