• Español
  • English

Lo maravilloso de aprender algo, es que nadie puede arrebatárnoslo. (B.B. King)

Aprender sin reflexionar es malgastar la energía. (Confucio)

Yo no enseño a mis alumnos, solo les proporciono las condiciones en las que puedan aprender. (A. Einstein)

Eso es el aprendizaje. Entender de repente algo que siempre has entendido, pero de una manera nueva. (D. Lessing)

La actividad más importante que un ser humano puede lograr es aprender para entender, porque entender es ser libre. (B. Spinoza)

La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo. (N. Mandela)

El propósito general de la educación es convertir espejos en ventanas (S. J. Harris)

Si un niño no puede aprender de la forma en que enseñamos, quizás deberíamos enseñar como él aprende (I. Estrada)

El aprendizaje es experiencia, todo lo demás es información (A. Einstein)

La mayor señal del éxito de un profesor es poder decir: 'Ahora los niños trabajan como si yo no existiera. (M. Montessori)

El principio de la educación es predicar con el ejemplo. (A. Turgot)

Donde hay educación no hay distinción de clases. (Confucio)

¡Estudia! No para saber una cosa más, sino para saberla mejor. (Séneca)

Es imposible educar niños al por mayor; la escuela no puede ser el sustitutivo de la educación individual. (A. Carrel)

La buena didáctica es aquella que deja que el pensamiento del otro no se interrumpa… (E. Tierno Galván)

Excelente maestro es aquel que, enseñando poco, hace nacer en el alumno un deseo grande de aprender. (A. Graf)

Los niños son educados por lo que hace el adulto y no por lo que dice. (C. G. Jung)

Un profesor trabaja para la eternidad: nadie puede decir dónde acaba su influencia. (H. Adams)

La mejor enseñanza es la que utiliza la menor cantidad de palabras necesarias para la tarea. (M. Montessori)

Profesor: que te ilusione hacer comprender a los alumnos, en poco tiempo, lo que a ti te ha costado horas de estudio llegar a ver claro. (S. Josemaría)

000
Select Page

Del 29 de junio al 4 de julio ha tenido lugar en Bilbao la Internacional Conference On Thinking. Se trata del congreso mundial más importante en educación. 85 ponentes y cerca de 2000 asistentes de 43 países participaron de la XVII edición. Un evento que por primera vez no ha sido organizado por una universidad, sino que ha sido COAS y Tu Innovas quienes han llevado el peso del acontecimiento. El objetivo del congreso ha sido dejar una huella en la sociedad y en la política para elevar la importancia del pensamiento a competencia clave en el aprendizaje y así formar personas mejores para una sociedad mejor.

David Perkins abrió el Congreso animándonos a “hackear” las mentes para construir un mundo más inteligente. Howard Gardner planteó que el fin de la educación debe ser crear buenas personas, lo que se traduce en buenos vecinos, buenos trabajadores y buenos ciudadanos.

Robert Schwarz y Art Costa nos explicaron cómo enseñar a pensar bien, el primero mediante el uso de las destrezas de pensamiento y el segundo empleando los hábitos mentales. David Johnson nos puso a trabajar cooperativamente y con Richard Gerver nos desternillamos de risa mientras exponía que el cambio educativo es impepinable y sólo nos cabe amarlo. Finalmente, la madre Montserrat cerró el Congreso infundiéndonos una dosis muy cariñosa de ilusión en una sesión que llevaba por título “En un mundo que llora la educación es un grito de esperanza”.

Además de las ponencias plenarias, a lo largo del ICOT se han sucedido cientos de ponencias, comunicaciones y talleres simultáneos. Las Fuentes ha tenido la oportunidad de asistir y participar como organizadores y ponentes; haciendo de presentadores en distintas ponencias o realizando una comunicación como la impartida por Gabriel sobre el iPad y el pensamiento. Alumnos de 2º de Bachillerato estuvieron como voluntarios a disposición de los congresistas, resolviendo sus dudas e interactuando con ellos ya fueran de habla hispana o inglesa.

La comunicación, el deporte, el ajedrez, la gestión de talentos, el liderazgo, el arte, la conciliación, las nuevas tecnologías, etc. han sido otros temas que han tenido sus espacios de reflexión. Sin duda, ha sido una semana intensa que ha puesto en jaque a todo el mundo educativo. Como señalaba la madre Montserrat “el ICOT 2015 va a suponer un antes y un después en la Educación en España“.