• Español
  • English

La persona, lo primero. 

Te acompañamos en el camino.

000
Select Page

EFE. El jueves 24 de octubre Las Fuentes recibió la visita de María Calvo, presidenta en España de la “European Asociation Single Sex Education”. La experta en educación pronunció una conferencia titulada “Iguales pero diferentes“, en la que explicó, con ejemplos y datos, los beneficios de la educación diferenciada, a la vez que echó por tierra ciertas ideas erróneas muy comunes.

alvo, profesora de Derecho Administrativo en la Universidad Carlos III de Madrid e investigadora visitante en la Universidad de Harvard (Estados Unidos), explicó que la educación diferenciada es “un método docente capaz de superar el mito de la neutralidad sexual, tan extendido actualmente en las aulas y fuera de ellas, una mezcla equilibrada y perfecta de tradición y progreso, de sentido común y ciencia”.

La experta quiso dejar claro que el empeño por conseguir un sistema educativo que no maltrate la opción de la educación diferenciada no se debe a motivos ideológicos o partidistas, sino que es algo que se sustenta en motivos científicos sólidos y razonados. Así, Calvo dijo que existen en la actualidad varios estudios científicos sobre las diferencias cerebrales de niños y niñas que demuestran que hay metodologías válidas para los muchachos que pueden perjudicar o frustrar a las niñas, y viceversa.

La ponente indicó que lo fundamental en educación es que seamos capaces de proveer al alumno de lo necesario para su correcto desarrollo y maduración en el conocimiento. Subrayó la importancia de formarse para conocer mejor lo que cada alumno demanda, y en el marco de la conferencia indicó que se deben “conocer y estudiar las diferencias que el sexo provoca en cada uno de los marcos de desarrollo”.

Quiso también dejar claro que el modelo de educación diferenciado no es, como se ha dicho muchas veces, un modelo discriminatorio y segregador. “No hay asignados unos roles en la sociedad, sino que cada hombre y mujer debe tener las mismas oportunidades para poder optar con libertad por el papel que quieran desempeñar profesional y personalmente”, subrayó María Calvo. La ponente indicó también que los países que han introducido clases diferenciadas por sexo, como Estados Unidos, Alemania y Reino Unido, experimentan una subida generalizada del nivel académico y de la eficacia docente, sobre todo entre alumnos que históricamente han estado en desventaja por motivos de raza, color o religión.

La experta defendió también que en un estado democrático debería existir una pluralidad de opciones educativas que permitieran optar con libertad a los padres, cosa que en España no sucede, ya que la educación diferenciada se encuentra fuera de la esfera de la enseñanza pública.