En estos tiempos de pandemia, en los quelas salidas culturales son tan complicadas, Las Fuentes se ha reinventado y ha traído la granja al colegio con ya hicieran en la sede de Alcaste. Desde la cercana localidad de Entrena se ha desplazado hasta nuestro patio la Granja El Carrascal, allí han mostrado y enseñado a los alumnos de Primaria las características principales de las vacas, ovejas, conejos, ponys, gallinas, etc., para reforzar la sensibilización hacia la naturaleza e inculcar valores medioambientales.

Fomentar el respeto a los animales y a la naturaleza, comprender la importancia que tienen los comportamientos sostenibles y poner en práctica valores como la colaboración, el cuidado y la convivencia, son algunos de los objetivos de esta actividad pedagógica. Así pues, adaptándose al actual contexto sanitario y priorizando las medidas de seguridad, el colegio ha promovido esta actividad aprovechando la ubicación y el entorno, que propicia amplios espacios al aire libre y suficiente ventilación natural.

Desde el año 2001, el colegio Alcaste-Las Fuentes integra en su currículum las propuestas metodológicas del Project Zero, creado en la Escuela de Educación de la Universidad de Harvard por David Perkins y Howard Gardner, entre otros. Este proyecto, centrado en el diseño de investigaciones sobre el aprendizaje humano, persigue entender y mejorar la educación, la enseñanza, el pensamiento y la creatividad en las disciplinas humanísticas y científicas. Gracias a estas metodologías y al compromiso de su equipo docente, ante nuevos escenarios, como los planteados por el Coronavirus, el colegio tiene el reto y también la oportunidad de plantearse dinámicas creativas y flexibles de enseñanza. Porque si el cole no va a la granja, la granja puede ir al cole.