• Español
  • English

La persona, lo primero. 

Te acompañamos en el camino.

000

Conoce nuestro modelo educativo

Bases de la educación para el futuro Ver proyectos de Las Fuentes

LAS BASES DE NUESTRO MODELO EDUCATIVO

Cuatro son las bases de nuestro modelo educativo: la familia, la personalización, el plurilingüismo y  la innovación.

CRECER JUNTOS

Invertimos muchos recursos, tanto humanos como económicos, para mejorar la formación de todos: familias y docentes. Con este empeño, todos crecemos juntos. Cada alumno/a que acaba su etapa escolar, nos ha hecho mejores a todos.

Queremos crear un ambiente de mutua confianza, ya que es uno de los pilares sobre los que se sustentan las instituciones educativas con mejores resultados. Solo desde esta confianza podemos comprometernos a ofrecer a cada uno de nuestros alumnos/as una educación personalizada que le ayude a dar lo mejor de sí mismo, entendiendo la importancia de hacer bien las cosas y actuar con coherencia.

DE UNO EN UNO

Cada persona es única e irrepetible. Por ello, la educación personalizada es una de nuestras señas de identidad. Cada alumno/a y su familia tiene un tutor personal que les asesora de acuerdo a las necesidades específicas de cada etapa educativa, en todos aquellos aspectos que van a influir en su educación. Para ello, mantiene frecuentes entrevistas con todos ellos para conseguir que defina y desarrolle su proyecto personal de mejora, ayudándole a conocerse, a hacer buen uso de su libertad, a perfeccionar su carácter, a esforzarse por mejorar su rendimiento académico y su vida familiar, a hacer buen uso del tiempo libre y a procurarle, cuando corresponda, la adecuada orientación profesional.

El departamento de orientación psicopedagógica (DOP) trabaja para la prevención, detección y seguimiento de problemas de aprendizaje o de altas capacidades, para diseñar, si fuera necesario, un plan especial de atención a la diversidad adaptado a las circunstancias del alumno/a.

Por último, en algunas etapas optamos por la educación diferenciada. Este modelo parte de la igualdad de todo el alumnado en derechos, deberes y dignidad, pero permite personalizar la educación en función de los diferentes ritmos madurativos y de aprendizaje de niñas y niños, garantizando una igualdad real de oportunidades. El objetivo es que cada alumna y cada alumno alcance el máximo desarrollo de sus capacidades, descubriendo sus fortalezas y diseñando su propio proyecto personal de vida.

PLURILINGÜISMO

Los colegios del Grupo Educativo COAS somos plurilingües desde principios de los 90. El proceso de enseñanza-aprendizaje se lleva a cabo en varias lenguas desde el aula de cunas hasta el bachillerato.

Además, nuestro colegio es Premium Educational Partner de la Universidad de Cambridge y centro examinador para la obtención de los títulos oficiales según los niveles establecidos por el Marco Común Europeo de las Lenguas. La certificación en lengua francesa la concede la Alliance Française a través del Centro examinador DELF. El objetivo es que el alumnado salga del colegio con el nivel B2 o C1 en las lenguas que formen parte de su currículum.

El colegio Alcaste – Las Fuentes es el único centro de la Rioja y el primero concertado de España en conseguir el distintivo LabelFrancÉducation. Un reconocimiento concedido por el Ministerio Francés de Europa y Asuntos Extranjeros (MEAE). 

INNOVAR PARA MEJORAR

El éxito escolar no se consigue al final del camino, sino mientras se recorre. Es cierto que nuestros resultados son buenos; apenas existe fracaso escolar y los alumnos/as obtienen muy buenas calificaciones en las evaluaciones externas, pero consideramos mucho más valioso el afán de todos/as (familias, docentes y alumnos/as) por mejorar cada día.

Estamos firmemente comprometidos con el desarrollo de soluciones novedosas a los desafíos educativos del momento. Contamos con la asesoría continua de prestigiosos expertos externos que nos ayudan a innovar en los planes de estudio, el proceso de aprendizaje y el uso de las tecnologías digitales.

Pretendemos estimular el talento innato que tienen los niños y niñas para aprender con facilidad, teniendo en cuenta sus distintos periodos sensitivos y cognitivos. Basamos el aprendizaje de cualquier materia en el pensamiento, lo que les ayuda a reflexionar, tomar decisiones y resolver problemas. El desarrollo de los hábitos de la mente les posibilita enfrentarse con éxito a los desafíos vitales. La gestión de las emociones les permite controlarlas y dominarlas cuando sea preciso.

Introducimos las Tecnologías de la Información y Comunicación como herramientas de apoyo a la metodología didáctica y para el desarrollo de la Competencia Digital, dotando a al alumnado de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar la información, transformándola en conocimiento.

En definitiva, intentamos integrar en nuestro quehacer diario las últimas tendencias educativas para ser cada día un poco mejores.

Formamos personas para el futuro

No te quedes con dudas