PEDAGÓGICAS

¿Qué ventajas principales aporta este dispositivo en comparación con el uso de libros de papel?

Por citar algunas:
• Establece un ritmo de trabajo mucho más personalizado y amplio.
• Abre el abanico a más caminos con los que adquirir mejor cada conocimiento.
• Atención a la diversidad. El libro se queda obsoleto al intentar ampliar o reforzar ciertos conocimientos, especialmente aquellos que tengan alguna necesidad especial.
• No es sólo un libro, sino una completísima manera de trabajar y adquirir competencias.

La incorporación del iPad al Proyecto Educativo consigue impulsar aún más y mejor el desarrollo de la competencia lingüística y comunicativa, así como la competencia de aprender a aprender tan necesaria para conseguir aprendizajes profundos. Al utilizar la herramienta en el proceso de enseñanza, nuestros alumnos desarrollarán la competencia digital a diario, que les preparará para su futuro trabajo profesional, a la vez que trabajan todos los contenidos del currículo. 

 

Si a partir de ahora el trabajo en el aula se hará a través dei iPad, ¿no perderán los alumnos el hábito de la escritura manual? ¿Se han previsto tiempos específicos para cultivar esta destreza?

Que se trabaje con el iPad no significa que los alumnos no escriban manualmente. De hecho, el sistema de trabajo no anula ni sustituye al anterior, sino que lo refuerza, lo potencia y lo amplía. Los alumnos seguirán utilizando cuadernos, y resolviendo actividades en los mismos. No hace falta dedicar un tiempo previsto para ello porque es parte del sistema de educación utilizado.

 

¿Qué pasa con la lectura? ¿Van a dejar de leer libros en papel?

La lectura es una destreza básica para el proceso de enseñanza-aprendizaje por lo que nunca dejaremos de ejercitarla.

Los alumnos de Primaria cuentan con la Biblioteca de aula para los ratos de lectura diarios. También pueden traer libro de casa con permiso del profesor de Lengua. Los alumnos de ESO y Bachillerato pueden sacar en préstamo libros de la Biblioteca del colegio.

 

Existen libros en formato digital que también se pueden descargar en el iPad. Estos libros sólo se podrán leer en el colegio si el profesor lo autoriza.

 

Tener un iPad en clase, ¿no distraerá a los niños del verdadero aprendizaje?

No sólo no les distraerá, sino que les ayudará de una manera mucho más personalizada a resolver las posibles dificultades que les vayan surgiendo.

Se trata de una herramienta atractiva y motivante para ellos, y es fácil controlar,  por parte del profesor, una correcta utilización del dispositivo. Hay que tener en cuenta que, con la implantación del iPad en clase, el profesor cambia la metodología y les planteará propuestas atractivas para que las realicen en el aula. De tal forma que, los verdaderos protagonistas sean los alumnos, mientras que el profesor adquiere un papel de guía del aprendizaje.

 

¿Cómo controla el profesor a los alumnos para evitar que estos naveguen por donde no deben, por páginas ajenas al trabajo correspondiente?

El colegio cuenta con un sistema de gestión de dispositivos móviles para controlar que el iPad sólo se utiliza para fines educativos. Este sistema permite ocultar la cámara de fotos/vídeo y ocultar las apps que no considere necesarias para el trabajo de los alumnos. Sólo se harán visibles cuando las necesiten.

Los alumnos no tienen acceso a Internet en las aulas salvo que el profesor lo autorice por medio de la herramienta de control de navegación.

Además, el colegio cuenta con un sistema de filtrado de contenidos para los iPads y los ordenadores de las aulas.

Por último, como las medidas técnicas nunca son suficientes, el profesor realiza una labor de observación continua en el aula para que los alumnos hagan un uso adecuado de la herramienta.

 

Y en casa ¿hay alguna manera de supervisar el uso del iPad?

Los propios dispositivos disponen de un sistema de restricciones y controles por medio de los cuales los padres pueden configurar lo que sus hijos pueden hacer y lo que no con el iPad.

Además, los padres tienen acceso a la aplicación Lazarus, la misma que usan los profesores en las aulas. De esta manera, pueden controlar la navegación en el iPad de su hijo, personalizar el filtro de contenidos y tienen acceso al informe de navegación para poder supervisar las páginas web a las que están accediendo fuera del horario lectivo.

 

¿Es suficiente con las medidas técnicas para supervisar el uso del iPad ?

Es necesario el acompañamiento de los padres y de los educadores en general que anime a los chicos a aprovechar las oportunidades que ofrece internet, pero también a ser conscientes de los riesgos.

Por eso, además de los medios técnicos, es importante establecer unas normas de funcionamiento en casa para que vuestros hijos hagan un uso correcto de los dispositivos móviles (iPad, teléfono móvil, consola etc.). 

Conviene establecer un horario para uso del iPad en casa. Recordarles que lo tienen como herramienta de trabajo. En caso de querer usarlo para el descanso,  establecer un lugar y un tiempo limitado, para que no se acostumbren a que sea su único espacio de ocio y que podáis observar para qué lo usan. Fijar el horario y tiempo de uso les ayuda a no depender del dispositivo para divertirse y a no descuidar otras obligaciones personales y familiares (dormir las horas previstas, jugar con sus hermanos, ayudar en las tareas del hogar, salir con sus amigos, etc).

 

¿Necesitan libros o cuadernos?

La mayoría de los libros estarán digitalizados. En función de las asignaturas, serán necesarios o no los cuadernos u hojas para realizar tareas. No se trata de sustituir por completo y de manera inmediata el papel, sino de ir pasando de manera gradual y de la manera más eficaz posible hacia técnicas que mejoren los procesos de enseñanza-aprendizaje.

 

¿Cómo se evaluará a los alumnos con iPad?

La evaluación es un proceso continuo y complejo. Los profesores evaluarán, como siempre, el trabajo y el esfuerzo de los alumnos por diversos medios: tareas, trabajos, proyectos, exámenes… Algunas pruebas se harán en el iPad y otras en papel, según la conveniencia. 

Los resultados obtenidos nos servirán para contrastarlos con los de años anteriores y verificar así si el uso del iPad mejora el proceso de enseñanza-aprendizaje como ya está demostrado en otros centros educativos.

En los cuatro cursos académicos que llevamos implantando el dispositivo, lo resultados no sólo no han empeorado sino que, en muchos casos, mejoran.

 

¿Las TIC  no aíslan a los chicos?

Todo depende del enfoque que les demos. Gracias a las TIC podemos aumentar mucho su competencia comunicativa y su relación con los demás. Algunas de las tareas que realizarán los alumnos serán trabajos colaborativos, en los que se requiere la interacción constante entre ellos. Por otro lado, existen un buen número de apps que permiten comunicarse con los profesores u otros alumnos, con lo que desarrollarán más la competencia comunicativa en las diversas lenguas.

TIC: abreviatura de Tecnologías de la Información y la Comunicación. Son el conjunto de tecnologías desarrolladas para gestionar información y enviarla de un lugar a otro.

 

¿Cuentan los profesores con la formación necesaria para sacar partido al uso educativo del iPad?

Por supuesto, los profesores están recibiendo cursos de formación continua. Una de las ventajas de este proyecto es el sistema operativo de Apple, que es sencillo e intuitivo. A diferencia de otros proyectos informáticos, éste, requiere muchas menos horas de formación técnica y cualquier usuario adquiere un nivel aceptable en muy poco tiempo.

Además, mantenemos reuniones trimestrales con otros profesores de COAS para la coordinación del proyecto.

Las jornadas de Buenas Prácticas para profesores, resultan muy interesantes para compartir las buenas experiencias en el uso de la herramienta que van recogiendo los docentes.

A lo largo del curso escolar, cada profesor asiste a una sesión de coaching personal en la que se le ayuda a reflexionar sobre su labor docente y a sacar mayor partido a la herramienta del iPad para sus clases.

 

¿Qué es el modelo Flipped Classroom?

Es un modelo pedagógico que transfiere el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula y utiliza el tiempo de clase, junto con la experiencia del docente, para facilitar y potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos dentro del aula. Los profesores van introduciendo este modelo poco a poco en su dinámica de aula. El modelo hace que los alumnos estudien en casa los conceptos mediante vídeos explicativos u otros recursos. De esta forma, el tiempo de clase se aprovecha mejor para resolver dudas y realizar ejercicios más complejos con la ayuda del profesor.

 

¿Cómo vais a compaginar el uso del iPad con el desarrollo de las competencias básicas que exige el currículum, las destrezas de pensamiento y el trabajo cooperativo?

El Proyecto iPad se integra perfectamente en el marco de innovación educativa que, desde sus inicios, se impulsa en COAS. Los proyectos de innovación se centran en el trilingüismo, el aprendizaje basado en el pensamiento y la integración de las TIC como herramienta que ayuda al proceso educativo. 

Las destrezas de pensamiento son patrones sencillos de pensamiento muy útiles para estructurar y analizar la información. El iPad puede ayudar como herramienta en el trabajo de desarrollo de las destrezas. También resulta útil para el trabajo cooperativo, que cada vez está más presente en nuestras aulas ya que facilita el aprendizaje de nuestros alumnos.

 

¿Cómo aprovecháis el uso de las tabletas para educar en la seguridad y ciudadanía digitales?

Nuestro proyecto educativo contempla no sólo la adquisición de la competencia digital sino la educación en el buen uso de la tecnología y las redes sociales. Aunque pongamos medios técnicos y educativos, los padres y educadores debemos procurar que cualquier limitación o protección acabe siendo parte del razonamiento del niño: debe utilizar la tecnología de forma positiva por voluntad propia, entendiendo de un modo apropiado a su edad los riesgos y oportunidades. Además hay que considerar el salto generacional; siempre van a estar un poco por delante de sus padres y aprenderán a saltar las barreras y filtros que les pongamos.

Por eso insistimos en que el menor debe desarrollar el control interno ya que, conforme va creciendo, el control desde fuera se va haciendo menos útil: si alguien quiere hacer daño o entrar en relaciones o conductas problemáticas en internet, va a ser muy difícil de controlar externamente.

En el contexto del plan de formación en valores, se tratan temas relacionados con el uso correcto de los dispositivos móviles y las redes sociales. Aprovechando que tienen la herramienta en sus manos y la utilizan a diario para comunicarse, al tratarse estos temas explícitamente, aprenden a aplicar los valores tradicionales al mundo tecnológico, que es la base de la ciudadanía digital.

 

 

ECONÓMICAS

Teniendo en cuenta los tiempos en los que estamos, ¿Va a ser obligatorio tener adquirir los iPads para mis hijos?

Son tiempos difíciles, pero también tiempos de cambio, y debemos preparar a nuestros hijos para las competencias que se les exijan. No formarles en este aspecto se considera una deficiencia educativa, y qué mejor entorno que el Colegio para aprender un uso correcto de estos dispositivos. La principal razón de este cambio es sin duda pedagógica.

El aspecto económico ha tenido un peso importante a la hora de iniciar un proyecto de esta envergadura, pero después de estudiarlo detenidamente y buscar las mejores soluciones económicas, se ha llegado a conseguir un ahorro para las familias, de manera que, sí es un buen momento para acometer este proyecto, que esperamos que aporte mucho a nuestros alumnos.

 

¿Cómo pagamos el iPad?

El distribuidor educativo con el que hemos realizado acuerdos, ha buscado una entidad financiera que permite realizar el pago al contado o por medio de cuotas mensuales en 12 o 24 meses.

 

Hay tabletas en el mercado por menos de 200 €, ¿por qué se ha decantado el colegio por el iPad, que es la tableta más cara? ¿Por qué iOS y no Android?

No nos hemos decantado por una tableta, sino por una manera de enseñar que se adapta perfectamente a nuestro ideal y práctica educativa. El iPad es sólo un dispositivo, con el que trabajaremos, pero detrás de todo esto hay muchos motivos para utilizar Apple en la educación:

•Es una empresa que desde sus inicios, se ha preocupado e invertido en la educación y por ello, en la formación del profesorado

•El nivel de control y administración de los iPad 

•La calidad y fiabilidad de los productos Apple

•El sistema operativo es el más estable y está pensado para la educación

•Por su seguridad y estabilidad gracias a la tecnología sandboxing (que lo hace resistente a virus y fallos)

•La duración de la batería es importante así como la velocidad de carga

Alrededor del iPad se mueven otros elementos que hacen que trabajar con este dispositivo en el aula sea mucho más fácil y cómodo. Por ejemplo la sencillez en la producción de material para iPad por parte del profesor, la conectividad con las pizarras digitales y en trabajos en grupo, la velocidad de conexión y del procesador…

 

¿Habrá que pagar por las licencias de los libros digitales? ¿Y por la descarga de apps educativas?

Evidentemente se ha estudiado, dentro del presupuesto, una parte destinada a la compra de los libros necesarios o licencias necesarias para su trabajo en el aula. Se tratará de un precio mucho más reducido de lo que se paga actualmente por un libro normal.

Además, los profesores están creando poco a poco sus propios materiales para el iPad, con lo que en el futuro disminuirá aún más el dinero a pagar por la compra de libros.

Desde el curso pasado, el fondo de becas de la Consejería destinado a libros incluye el coste de las licencias de los libros digitales y las plataformas que los sustentan.

También se hará una lista de aplicaciones básicas de pago y gratuitas, que se comprarán paulatinamente, no todas son necesarias el primer año de trabajo con el iPad. La mayoría de las apps utilizadas son gratuitas o vienen con el iPad.

 

El iPad tiene un coste similar a la compra de los libros de texto a lo largo de tres cursos académicos, pero ¿se ha tenido en cuenta en este cálculo que en muchas ocasiones los libros de texto se heredan entre hermanos o amigos?

Las editoriales cambian de libro cada poco tiempo y se obliga a los padres a comprar la nueva versión. Se ha avanzado en la tecnología y ahora se requiere una herramienta de trabajo distinta. Los libros digitales de las editoriales funcionan con licencias que duran unos 15 meses.

En cualquier caso, se estudiará cada posibilidad con las editoriales, no es un tema cerrado y no se dejará de luchar por esas familias.

 

Una vez transcurridos los cuatro años de amortización del iPad, ¿habrá que adquirir uno nuevo o el alumno podrá seguir usando el mismo?

La idea inicial es que el alumno, una vez concluido el periodo de cuatro años, pueda seguir utilizándolo en cursos posteriores. Calculamos que, un iPad nuevo, puede ser útil hasta unos cinco años. 

Lo habitual será que una familia necesite disponer de dos iPads para cubrir toda la escolaridad de su hijo, desde 4º de Primaria hasta 2º de Bachillerato.

 

¿Cómo afecta el Proyecto al coste del material escolar?

La implantación del proyecto iPad, nos ha permitido unos ahorros considerables en las partidas de gastos de material escolar y libros de texto.

El colegio, a través de sus diferentes departamentos, ha llevado a cabo una labor responsable de reducción de costes en materiales a través de la toma de diferentes medidas (elaboración de materiales, libros, creación de cursos online, eliminación de recursos que ya no son necesarios,…). Por otro lado hay que tener en cuenta que los nuevos proyectos de innovación, implican la aparición de otros recursos educativos necesarios para su desarrollo (conectividad, algunas aplicaciones educativas,…).

Para que el proyecto sea viable y pueda desarrollarse con normalidad, es necesario mejorar la conectividad, adquirir y mantener los aparatos que permitan conectarse a la WiFi en el aula y proyectar los iPads en el videoproyector, y disponer de un servicio técnico en el propio colegio para poder atender las incidencias con celeridad. También es necesario adquirir licencias para poder utilizar las herramientas de supervisión del iPad y control de navegación, lo que llamamos el Pack Conexión. Estas partidas suponen nuevos gastos. Un importe que se cobra a cada familia a comienzo del curso escolar.

En este importe se incluyen además las licencias de Apps educativas que sean de pago. La ventaja de comprarlas desde el colegio es que se obtienen descuentos de hasta el 50% debido a la compra por volumen.

 

 

SEGURIDAD Y SOPORTE TÉCNICO

¿Existe algún tipo de soporte técnico para solucionar las dudas o incidencias con el iPad?

El colegio ha contratado a un técnico para atender las dudas o problemas técnicos con los dispositivos. Los padres podéis solicitar ayuda por teléfono o por correo electrónico escribiendo a la cuenta soporte@lasfuentes-alcaste.com. Los alumnos pueden hacerlo mediante un formulario web preparado para ello, o acudiendo al despacho del técnico que se encuentra en el colegio.

 

¿Qué ocurre si mi hijo rompe su iPad o se le estropea?  ¿Qué cubre el seguro?

Dentro de los servicios del Pack Seguridad Educación de nuestro distribuidor, hay un seguro a todo riesgo para cuatro años que cubre la rotura o el sobrecalentamiento del iPad y el robo. La pérdida no la cubre el seguro. Este seguro cubre una avería al año.

En caso de avería o robo, el servicio de reemplazo del iPad -o de sustitución mientras se arregla- es muy rápido: en torno a 48 horas. De esta forma, el alumno puede seguir las clases con normalidad en un plazo muy breve de tiempo.

A través de la experiencia de estos cinco años, hemos podido comprobar que los niños adquieren una sensibilidad con esta tecnología, se les forma de tal modo que ellos mismos son conscientes, de que son dispositivos que deben cuidarlos para que duren mucho tiempo, lo cual facilita el desarrollo de la responsabilidad personal. Aún así es muy bueno que de casa les insistáis en la importancia del cuidado del dispositivo ya que si lo rompe más de una vez al año, el pago del arreglo correrá de vuestra cuenta.

 

¿El seguro cubre el desgaste por uso de la batería?

Es lógico que la batería del iPad vaya disminuyendo su capacidad con los años. El agotamiento de la batería no se considera una avería y por eso el seguro NO se hace cargo de esa reparación. En estos casos, si el dispositivo tiene más de cuatro años, se recomienda adquirir un nuevo iPad o acudir a una tienda de informática donde le pueden reemplazar la batería por un precio asequible.

 

¿Cuál es el procedimiento para reparar el iPad?

En caso de rotura o de mal funcionamiento, acudir al técnico del colegio. Intentará repararlo si puede. Sino, hará una copia de seguridad del contenido y lo formateará para enviarlo después a reparar a nuestro distribuidor. Además, preparará un iPad de sustitución con el contenido que tenía en su iPad vuestro hijo para que pueda seguir las clases con normalidad. Una vez arreglado (o reemplazado) su iPad, el técnico recogerá el de sustitución y pasará el contenido al iPad reparado.

 

¿Qué tipo de funda recomienda el colegio?

Como los alumnos trasladan el iPad de casa al colegio y los mueven dentro del aula es fácil que alguna vez se caigan al suelo o reciban un golpe. Por este motivo, se recomienda utilizar lo que se conoce como funda rugerizada. Es una funda especial, que tiene los bordes reforzados con goma y que incluye un plástico para cubrir el cristal del iPad. Hay varias marcas en el mercado que venden este tipo de fundas. En el Pack de Seguridad que os ofrece nuestro distribuidor, se incluye una funda de este tipo. 

 

¿Dónde se guardan los iPads cuando no los están utilizando?

En el Reglamento que hemos diseñado se indica que los iPad se guardan en el pupitre o en un armario del aula que quedará cerrado con llave. A su vez, las aulas serán cerradas en los periodos de descanso.

El Reglamento incluye que los iPads no pueden utilizarse fuera del aula salvo que lo indique el profesor.

 

¿Dónde llevan el iPad los alumnos cuando utilizan el servicio de autobús?

La experiencia nos dice que llevarlo dentro de la mochila en el maletero del autobús es peligroso ya que puede sufrir rotura de cristal. Lo previsto es que lo lleven en la mano dentro de una maleta de transporte. Si no tienen maleta de transporte, se lo entregan al profesor que cuida el autobús al entrar y lo recogen al salir.

En ningún caso, como dice el Reglamento, se puede usar en el autobús.

 

Si los niños llevan sus iPads cada día al colegio, ¿no correrán el peligro de que se lo roben o lo pierdan?

En caso de pérdida u olvido, se puede intentar localizarlo mediante la herramienta de control. 

Es importante que los alumnos puedan seguir trabajando con el dispositivo en casa, donde además podrán reforzar o ampliar los contenidos que el profesor les oriente en el aula. Los padres y profesores debemos educarles en la responsabilidad personal para que cuiden el dispositivo allí donde estén.

 

 

SALUD

Pasar toda la jornada mirando una pantalla, ¿no puede ser perjudicial para la visión y, en general, la salud, de los alumnos?

Estos dispositivos están pensados y creados para una utilización en el ámbito escolar. Otro de los motivos por los que hemos elegido Apple, es por la calidad de los dispositivos y de sus pantallas, que por su resolución y nitidez hace que la vista no se perjudique ni se fatigue. En otras tabletas de menor calidad puede haber efectivamente un desgaste al que no nos vamos a arriesgar.

Aún así, algunos especialistas recomiendan la utilización de un protector de pantalla para evitar posibles lesiones en la vista. En nuestro caso, hemos contactado con la empresa Ramón Óptica  que vende este protector a un precio muy asequible.

Ramón Óptica: C/ San Antón, 2, 26002 Logroño. Teléfono:941 24 56 20.

 

El uso continuado de los dispositivos. ¿Produce algún tipo de molestia?

Las únicas molestias físicas pueden producirse por el abuso de la tecnología, como pasa con los móviles o consolas de videojuegos. Por ello, los padres y educadores tienen que enseñar a sus hijos a hacer un uso moderado y controlado de la tecnología. Estas pautas las van recibiendo en el colegio por medio del plan de educación en valores y las dinámicas de clase. Lo mismo ocurre en las familias, las cuales han recibido y recibirán suficiente formación e información bien a través de las sesiones grupales o bien individualmente de la mano de los tutores de sus hijos. 

 

¿Es perjudicial para la salud la exposición prolongada a redes de comunicaciones (telefonía móvil, redes WIFI…)?

Existen estudios de la OMS y otros organismos públicos que concluyen que no existen pruebas de que la exposición a ondas electromagnéticas -como las producidas por los sistemas de telefonía móvil o las redes WIFI- pueda ser perjudicial para la salud.

“A pesar de las abundantes investigaciones realizadas, hasta la fecha no hay pruebas que permitan concluir que la exposición a campos electromagnéticos de baja intensidad sea perjudicial para la salud de las personas” .

“There is no consistent evidence to date that exposure to radio signals from Wi-Fi and WLANs adversely affects the health of the general population. The signals are very low power, typically 0.1 watt (100 milliwatts) in both the computer and the router (access point), and the results so far show exposures are well within the internationally-accepted guidelines from the International Commission on Non-Ionizing Radiation Protection (ICNIRP)”.

“No existe hasta la fecha ninguna prueba consistente de que la exposición a señales de radio procedentes de WIFI o redes locales afecte negativamente a la salud de la población. Las señales son de muy baja potencia, normalmente de 0,1 vatios (100 milivatios), tanto en el ordenador como en el router (punto de acceso), y los resultados hasta ahora muestran que las exposiciones están dentro de los criterios aceptados internacionalmente de la Comisión Internacional sobre la Protección contra la radiación no ionizante)” .

 

 

TÉCNICAS

Las nuevas tecnologías avanzan muy deprisa, ¿no es un poco precipitado apostar por un dispositivo concreto que quizás se quedará pronto obsoleto?

Es otra de las ventajas de Apple respecto a otros fabricantes. Todos sus dispositivos tienen una vida media de cinco años, de manera que están pensados para que duren mucho más que cualquier otro. Además, tiene que pasar mucho tiempo para que un iPad quede obsoleto. Apple hace actualizaciones, y tiene un sistema operativo que permite utilizar siempre todos los recursos.

 

¿Existe alguna herramienta o aplicación para poder controlar los iPads?

Dentro del Pack digital que adquieren las familias, se encuentra una cuota anual para pagar el servicio MDM (Mobile Device Management). Se trata de una aplicación web que nos permite controlar el contenido de los iPads y que facilita la configuración del iPad. Desde la aplicación podemos configurar a distancia los iPads, revisar que tienen las Apps permitidas por el colegio, ocultar las Apps que no interese tener a la vista de los alumnos, etc.

 

¿Cómo conectar el iPad a la WiFi en casa?

El iPad se puede conectar a cualquier red WiFi como otros dispositivos: móviles, portátiles, etc. En los Ajustes del iPad hay una sección dedicada a la WiFi en la que se puede seleccionar la red a la que nos queremos conectar y escribir la contraseña de acceso.

Asimismo los padres deben considerar si es conveniente que sus hijos conozcan o no esa contraseña. La pueden cambiar cuando quieran o desconectar el router para impedir que sus hijos se conecten a Internet en determinados momentos del día.

Desde el colegio siempre se ha recomendado que la navegación sea controlada realizándose en espacios comunes de la casa y contratando servicio de filtrado de contenidos que esté instalado en el router del hogar.

 

En caso de no disponer de conexión a Internet en casa o en el colegio, ¿pueden trabajar con el iPad?

En el funcionamiento ordinario, necesitan conexión a Internet para poder comunicarse con los profesores o trabajar con muchas de las apps. De todas maneras, si un día falla la conexión, podrán seguir trabajando en muchas asignaturas ya que la mayoría de los libros y los documentos los tienen descargados en el iPad.

De hecho, en los ratos de estudio en casa, muchas familias optan por desconectar el router, o situar a sus hijos en una zona donde no llegue el alcance de la WiFi,  ya que no necesitan estar conectados a Internet constantemente para estudiar o trabajar.

Además, las familias podréis además supervisar la navegación que hace vuestro hijo mediante la herramienta Lazarus, que se incluye en el Pack Conexión. Esta app funciona online, desde un navegador de Internet y permite: 

●  Controlar la navegación. 

●  Personalizar el filtro de contenidos en casa. 

●  Personalizar la lista de aplicaciones que pueden utilizar vuestros hijos en casa. 

●  Obtener informes sobre la navegación de vuestros hijos.

El control de navegación, se puede programar, para que se active o desactive de forma automática, según un horario definido.

Además, estas funciones no interfieren para nada en la configuración del colegio porque cada día se vuelve a activar esta configuración cuando empieza el horario lectivo. 

 

¿Necesitan los alumnos una cuenta de correo electrónico para el Proyecto?

El colegio les facilitará una cuenta de Gmail institucional. Será la que utilicen para comunicarse con los profesores o sus compañeros para asuntos relacionados con el colegio.

La cuenta de correo del colegio la utilizarán también para registrarse en las páginas web o apps que lo requieran.

 

¿Necesitan los alumnos una cuenta de Apple (Apple ID) para descargarse apps educativas?

El sistema iOS necesita una cuenta de Apple para poder instalar apps en el iPad. Esta cuenta la creará el colegio cuando configure los iPad de vuestros hijos. El usuario y la contraseña de la cuenta Apple de cada alumno se lo proporcionará el colegio. Cuando os entreguemos los iPads configurados, os facilitaremos los datos personales de vuestro hijo: cuenta de correo electrónico y cuenta de Apple.

 

 ¿Cómo descargar apps?

Todas las apps educativas se descargarán en el colegio. O, en su caso, los profesores les darán las indicaciones para hacerlo en casa. La mayoría son gratuitas. Si hay alguna de pago, se cobrará junto con los materiales escolares y los alumnos la podrán descargar en su iPad desde el catálogo de apps del colegio.

 

 ¿Cómo enviar trabajos o tareas al profesor?

Cada profesor explicará a sus alumnos el modo de repartir o recoger las tareas realizadas en el iPad. Algunos profesores lo harán por medio del correo electrónico y otros contarán con diversas apps que facilitan los flujos de trabajo profesor-alumno. 

 

¿Cómo pasar documentos del ordenador de casa al iPad?

Los profesores explicarán diversos modos de hacerlo. Principalmente utilizando los discos en la nube (Google Drive, etc.) u otras apps que se instalarán en el iPad.

 

¿No se gastará la batería durante la jornada de clases?

El dispositivo contiene una batería de litio con una duración de unas 8 h. En el Reglamento se especifica que los alumnos deberán traer el dispositivo con la batería cargada desde su casa.

 

Los libros digitales, ¿dónde los guardan?

Los libros digitales de las editoriales se guardan en la app Blink Learning. Los libros elaborados por profesores del colegio se pueden subir a esa plataforma o a otras como iTunes U. Esto dependerá del sistema de trabajo que elija cada profesor.

La plataforma Blink Learning tiene una serie de ventajas importantes:

•Permite que cada alumno personalice sus libros subrayando, resaltando, agregando notas, etc.

•Es posible realizar búsquedas rápidas por temas, incluso seleccionando una palabra o expresión, en una ventana dentro del libro, nos lleva a Internet para ampliar la información sobre lo buscado.

•Permite utilizar el zoom del iPad para ampliar imágenes tanto como queramos ya que la resolución de los libros en Blink es HD.

•Reproduce vídeos o audios que el profesor haya adjuntado como recursos adicionales al libro.

•Funciona aunque no tengamos conexión a Internet ya que los contenidos se descargan todos al iPad la primera vez y luego se sincronizan cuando ha habido actualizaciones.

•En caso de que no tengamos iPad, también podemos acceder a los libros y toda nuestra información a través de un navegador de Internet en un ordenador.

•Permite un seguimiento individualizado del progreso del alumno y la comunicación con los alumnos y con las familias.

•Permite al profesor crear y corregir actividades interactivas diseñadas por él mismo dentro de la plataforma.