• Español
  • English

La persona, lo primero. 

Te acompañamos en el camino.

000
Select Page

El Programa Universitario Excellence reunió los pasados días 23 y 24 de octubre en la Universidad de Navarra a más de  300 alumnos provenientes de 20 colegios de todo España, en el transcurso de sus Jornadas Universitarias.

El colegio Las Fuentes participó con 3 alumnos de 2º de bachillerato y 10 de 1º de bachillerato. Durante los dos días que nuestros alumnos pudieron pasar en la Universidad disfrutaron tanto de las charlas y la experiencia de los participante del Programa como de las instalaciones del campus universitario de Pamplona, conociendo de primera mano el ambiente universitario, que pronto formará parte de su día a día.

Los alumnos que forman parte de dicho programa asistieron a tres sesiones enmarcadas bajo el título general “Construyendo mañana: creatividad, justicia, verdad”. Dichas sesiones corrieron a cargo de D. Alejandro Llano, Catedrático Emérito de Filosofía, D. Javier Cervera, Profesor del Dpto. de Otorrinolaringología y D. José Luis álvarez, Director del Departamento de Economía.

Durante la segunda jornada, tras la tercera de las sesiones programadas, los alumnos asistieron a un taller titulado “Claves para realizar un trabajo de investigación exitoso”, impartido por Dña. Paloma Pérez-Ilzarbe, Profesora del Departamento de Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra. Dicho taller tiene como objetivo guiar a los alumnos en sus primeros pasos en el mundo de la investigación, uno de los principales objetivos del Programa.

El Excellence es un programa interdisciplinar cuya organización y dirección académica depende de la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra en colaboración con el colegio Alcaste-Las Fuentes.

El objetivo principal del programa se centra en la formación en competencias para la vida universitaria y profesional, y está dirigido a alumnos de Bachillerato. El Excellence surge de la colaboración entre diversos colegios y la Universidad de Navarra, así como de su común interés por mejorar la formación cultural de los jóvenes estudiantes y, por tanto, su capacidad para la acción en la sociedad. El programa consta de una parte común para los diversos centros educativos y de una parte específica en cada uno de ellos.    

El Programa, que tiene una duración de dos cursos, se estructura en cuatro áreas. La primera trata acerca de  las competencias universitarias y profesionales, la segunda se centra más en los contenidos temáticos, y la tercera y la cuarta son la orientación universitaria y el área de solidaridad y servicio. Cada área consta de actividades obligatorias y opcionales, que incluyen jornadas, conferencias, seminarios, viajes, trabajo en grupo, temas de investigación, etc.

Antes de finalizar el curso tiene lugar la defensa pública del trabajo de investigación realizado por cada grupo de alumnos. Quienes cursan satisfactoriamente el Programa reciben un certificado de la Universidad de Navarra, que pueden adjuntar a su currículum vitae como un elemento diferenciador.

El Excellence es un programa interdisciplinar cuya organización y dirección académica depende de la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra en colaboración con el colegio Alcaste-Las Fuentes.