• Español
  • English

La persona, lo primero. 

Te acompañamos en el camino.

000
Select Page

APRENDIZAJE COOPERATIVO

Las interacciones entre los propios alumnos/as son importantísimas en la educación, tal y como vienen demostrando desde hace años David y Roger Johnson, fundadores del Cooperative Learning Center. Según estos investigadores los docentes, muchas veces sin quererlo ni ser conscientes de ello, promueven un determinado patrón de interacciones entre el alumnado que suele responder a uno de estos tres estilos: individualista, competitivo o cooperativo. De los tres, hasta ahora en las aulas predominaban el individualismo o la competición. Sin embargo, lo que las investigaciones han demostrado es que cuando los alumnos/as interactúan cooperativamente en el aula se produce un impacto positivo en su aprendizaje, en su adaptación al entorno escolar, en sus relaciones con los demás compañeros y en su propia autoestima.

Pero el aprendizaje cooperativo no es poner a los alumnos/as a trabajar en grupos, para que se produzca deben darse cinco elementos:

✐ INTERDEPENDENCIA POSITIVA

✐ RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL

✐ INTERACCIÓN PROMOTORA

✐ DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIALES

✐ PROCESAMIENTO O AUTOEVALUACIÓN DEL EQUIPO

Y estos cinco elementos no surgen de manera espontánea sino que el profesorado deben formarse para que se produzcan, invirtiendo tiempo en planificar cuidadosamente las clases y reflexionar después de la experiencia en el aula. Para ello, los docentes del colegio se vienen formando en el Centro de Aprendizaje Cooperativo, que los hermanos Johnson han puesto en marcha en nuestro país.