• Español
  • English

La persona, lo primero. 

Te acompañamos en el camino.

000

En Matemáticas hemos repasado el tema de proporcionalidad trabajando problemas de forma cooperativa. Para ello, las técnicas empleadas han sido 1-2-4, lápices al centro y folio giratorio.

Así pues, planteadas las cuestiones, se repartió un folio en tres columnas: una para el trabajo individual, otra para el trabajo en pareja y la última para el trabajo en grupo. De esta forma, cada alumno, de forma individual, respondía a lo planteado; pasados cinco minutos, lo hacían en pareja poniendo sus ideas en común; y, por último, en grupo, unificaron su labor.

Por otro lado, atendiendo a la técnica “lápices al centro”, cada alumno se hacía cargo de un problema y debía asegurarse de que el resto de sus compañeros del equipo base lo comprendían. Hasta entonces, los lápices se situaban en el centro. Una vez entendido, cada uno completa su ejercicio.

Por último, el “folio giratorio” consistía en pasar cualquier soporte de papel para que los alumnos lo rellenen en un equipo de trabajo. En él tiene que haber un responsable que se encargue de que se respeten los turnos. Así, se garantiza que haya una participación equilibrada.

En definitiva, una forma divertida de aprender matemáticas, al mismo tiempo que nos ayuda a aprender a trabajar en equipo. A su vez, descubrieron lo importante que es esperar el turno de participación y respetar el trabajo de los demás.