Los alumnos de 1º de Bachillerato de Alcaste-Las Fuentes asistieron a unas sesiones de orientación universitaria impartidas por profesores de la Universidad de Navarra (UNAV).

La sesión para los alumnos del Bachillerato de Ciencias, de Química Forense,  consistió  en la demostración de distintas técnicas científicas para el estudio de escenas de crimen: revelado de huellas, detección de sustancias tóxicas y sangre.

Los alumnos participaron en varios experimentos.

Para el bachillerato de Ciencias Sociales se trató el tema de la arqueología: detectives de la historia.

Este taller acercó a los estudiantes a la arqueología real, al trabajo que realizan historiadores y arqueólogos para descubrir los vestigios de nuestro pasado.

Se destacó la importancia de reconstruir la Historia desde los hallazgos materiales y rescatar alguna pasión o vocación por la Historia o la Arqueología.

La sesión común para los alumnos de 1º de Bachillerato versó sobre la plataforma TikTok.  Recientemente ha cambiado su política de privacidad tras descubrirse que estaba almacenando (entre otros) datos biométricos de los usuarios y sufrir una multa millonaria por esta intromisión.

Los responsables lo han advertido modificando su política de privacidad: lo siguen haciendo pero de forma legal y bajo el consentimiento de los usuarios.

Se habló también del Derecho al Olvido: ¿De quién son los vídeos que subimos a TikTok?, ¿qué uso se puede hacer de ellos?, ¿derecho a la privacidad?, ¿derechos de imagen?, ¿qué aceptas cuando le das a aceptar?, ¿qué derechos cedemos?, ¿qué validez tiene dar al botón de aceptar?

Preguntas inquietantes que hicieron pensar a todos los asistentes.