Tomar una decisión a veces es cuestión de segundos, sin embargo, si de esa decisión depende tu futuro, entonces el tiempo juega en factor importante. Alumnos de 1º de Bachillerato y 4º de ESO han participado en diferentes talleres de las jornadas divulgativas Experimenta UR de la Universidad de La Rioja. 

Por un lado, han sido programadores por un día, gracias al taller “Surfeando en la ingeniería informática”, y han podido desarrollar una aplicación para móvil gracias a la plataforma Google App Inventor, con la que han podido sorprender a los monitores de la actividad desarrollando creatividad a la hora de diseñar sus aplicaciones, tanto gráfica como funcionalmente.

Por otro lado, gracias al taller “Soy Químico por un día“, han podido experimentar en un entorno real, el laboratorio de Química Orgánica de la Universidad, lo que es vestir bata, guantes y gafas de seguridad. Han disfrutado de la realización de tres prácticas: una reacción química de saponificación para hacer jabón con aceite, la creación de un “jardín acuático” vertical con sales de varios colores, y la fabricación manual de una “bola loca” mediante la polimerización del silicato de sodio.

Estas actividades son muy útiles porque pueden comprobar cómo es una Universidad por dentro, y pueden despertar vocaciones a la hora de decidir qué estudiar en un futuro y facilitarles su propia manera de ser.