El pasado jueves 25 de abril, cerca de 190 alumnos y docentes presentaron su compromiso y propuestas contra el cambio climático en la XI CONFINT Rioja como parte del programa de los Centros Educativos Hacia la Sostenibilidad (CEHS).

Desde nuestro centro Alcaste-Las Fuentes, acudimos con una amplia representación de alumnos, cuatro delegados elegidos por sus compañeros. Los alumnos seleccionados fueron Carmen Pascual, Daniela Nistal, Miguel Beltrán y Alberto Pérez, y el delegado por La Rioja en 2023, Iker Ruiz de Azúa.

Los participantes realizaron una serie de exposiciones para mostrar sus trabajos relacionados con el cambio climático y para concienciar a las personas de que somos parte del problema, pero también podemos ser parte de la solución.

La emergencia climática y la pérdida de biodiversidad son cada vez más evidentes, por lo que es más necesario que nunca dar un paso adelante, reconociéndola y tomando medidas colectivas explícitamente dedicadas a enfrentarla. “Desde los centros educativos se están llevando a cabo muchas acciones que pueden ser activos climáticos tanto de mitigación como de adaptación. Será un día intenso de aprendizaje y divulgación a través del entretenimiento”, indicó la consejera de Agricultura de La Rioja, Dña. Noemí Manzanos Martínez.

Durante la CONFINT de La Rioja, los representantes de todos los colegios, junto con sus profesores, recibieron formación en comunicación medioambiental, explorando áreas tan diversas como la creación de contenidos en redes sociales, la producción de podcast y la comunicación a través de las artes plásticas.

Por ello, la XI CONFINT La Rioja, que ha elegido como lema “Comunica-acción”, servirá para visibilizar y poner sobre la mesa todas las investigaciones, acciones y actividades que ya están desarrollando los centros como agentes de cambio en su entorno más cercano, y para fomentar el intercambio de experiencias y proyectos entre ellos.

Durante la jornada, también se eligieron a ocho alumnos, cuatro de Primaria y cuatro de Secundaria, que representarán a La Rioja en todos los encuentros y reuniones en los que participe la Red Riojana, la cual forma parte de una red de Centros Sostenibles de ámbito Estatal (ESENRed). La alumna de 5º de Primaria de Alcaste, Carmen Pascual Sánchez, fue elegida por los demás eco-delegados como representante de nuestra comunidad para el próximo curso.