Lo maravilloso de aprender algo, es que nadie puede arrebatárnoslo. (B.B. King)

Aprender sin reflexionar es malgastar la energía. (Confucio)

Yo no enseño a mis alumnos, solo les proporciono las condiciones en las que puedan aprender. (A. Einstein)

Eso es el aprendizaje. Entender de repente algo que siempre has entendido, pero de una manera nueva. (D. Lessing)

La actividad más importante que un ser humano puede lograr es aprender para entender, porque entender es ser libre. (B. Spinoza)

La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo. (N. Mandela)

El propósito general de la educación es convertir espejos en ventanas (S. J. Harris)

Si un niño no puede aprender de la forma en que enseñamos, quizás deberíamos enseñar como él aprende (I. Estrada)

El aprendizaje es experiencia, todo lo demás es información (A. Einstein)

La mayor señal del éxito de un profesor es poder decir: 'Ahora los niños trabajan como si yo no existiera. (M. Montessori)

El principio de la educación es predicar con el ejemplo. (A. Turgot)

Donde hay educación no hay distinción de clases. (Confucio)

¡Estudia! No para saber una cosa más, sino para saberla mejor. (Séneca)

Es imposible educar niños al por mayor; la escuela no puede ser el sustitutivo de la educación individual. (A. Carrel)

La buena didáctica es aquella que deja que el pensamiento del otro no se interrumpa… (E. Tierno Galván)

Excelente maestro es aquel que, enseñando poco, hace nacer en el alumno un deseo grande de aprender. (A. Graf)

Los niños son educados por lo que hace el adulto y no por lo que dice. (C. G. Jung)

Un profesor trabaja para la eternidad: nadie puede decir dónde acaba su influencia. (H. Adams)

La mejor enseñanza es la que utiliza la menor cantidad de palabras necesarias para la tarea. (M. Montessori)

Profesor: que te ilusione hacer comprender a los alumnos, en poco tiempo, lo que a ti te ha costado horas de estudio llegar a ver claro. (S. Josemaría)

Desde el mes de noviembre, los alumnos de 4º de Primaria están grabando un programa de radio de periodicidad semanal que lleva por nombre «Radio Las Fuentes». La idea surgió del profesor de Lengua, D. Gabriel, que estaba buscando la manera de trabajar más la competencia lingüística oral de una forma motivadora y cercana a la vida real.

Compramos un micrófono y una app que permite grabar los programas con una calidad semi profesional. El resultado final es de calidad. El contenido de cada programa se decide en una reunión breve que mantiene el profesor con el equipo de clase que le toca esa semana. Después, tienen dos días para preparar las noticias o reportajes. Una vez preparados, se vuelven a reunir durante el tiempo de recreo de la mañana para hacer la grabación.

El proyecto ha tenido tanta aceptación que incluso algunos alumnos se quedan como oyentes mientras sus compañeros graban el programa. Una vez grabado, D. Gabriel lo edita para añadir algunos efectos y publicarlo en la página web:  http://www.lasfuentes-alcaste.com/radioLF/ . También lo publicamos en la app Podcasts de Apple con lo que podéis suscribiros para que os lleguen notificaciones cuando se publiquen nuevos episodios del programa.

El contenido del programa es variado: abarca desde noticias del colegio a aprendizajes en diversas asignaturas. Algunas semanas hacemos entrevistas a alumnos o profesores sobre los diversos proyectos en los que participan. También hay espacio para la publicidad, mediante sencillos anuncios hechos por los alumnos sobre los próximos eventos del colegio. Hemos llegado a publicar incluso pequeños fragmentos de composiciones musicales que los alumnos de 4º están realizando usando, para ello, la app GarageBand en sus iPads.

Las familias de 4º están encantadas con el programa y lo esperan con ganas cada viernes, que es cuando suele publicarse. Están invitadas a participar en los concursos que se organizan dentro del programa o mediante mensajes de voz que vamos publicando. De esta forma, el proyecto de Radio Las Fuentes, va creciendo y se va haciendo un proyecto para toda la comunidad educativa.