Este pasado sábado 9 de marzo la Universidad de Navarra convocó a todos los alumnos del Programa Excellence de España para la defensa de su trabajo de investigación. En representación de nuestro colegio se desplazaron los alumnos de 2º de Bachillerato que cursan dicho Programa acompañados por sus familias y por los profesores y directores de los trabajos.

El colegio estuvo representado por dos grupos. El primero de ellos, formado por Millán Palacios, Nacho Fernández, Alfonso Jiménez y Jorge Martínez, dirigidos por don Carlos López, expusieron su trabajo: “La estabilidad emocional en familias con discapacidad, ¿Se afronta correctamente?”. En él, se han focalizado especialmente en la parálisis cerebral, tratando de demostrar que un paciente de esta discapacidad puede llegar a tener una vida plena gracias al amor y apoyo familiar.

Por otra parte, “¿Afecta la musicoterapia a pacientes esquizofrénicos o con patologías similares?”, dirigido por don Alberto Echarri, fue defendido por Ricardo Clavijo, Pablo Orga, David Azofra e Ignacio Sánchez-Ocaña. Este trabajo investiga sobre los efectos de la musicoterapia en diversas enfermedades mentales, tratando de arrojar algo de luz sobre un método innovador y relativamente nuevo, a través de estudios teóricos, entrevistas y análisis de resultados experimentales.

La defensa consistía en una explicación del trabajo por parte de todos los componentes de cada grupo durante diez minutos. Posteriormente, el tribunal, formado por profesores y doctores de la Universidad, les hacía una serie de apuntes, observaciones y preguntas a las que los alumnos debían dar respuesta de la mejor manera posible.

Por la tarde, y después de la comida, los alumnos, las familias y los profesores asistieron al acto de clausura del Programa, que tuvo lugar en el Edificio Amigos, y donde David Ramírez, doctor en medicina y psicólogo sanitario, impartió una interesante conferencia titulada “Transforma tu vida: la estabilidad emocional como llave del éxito”. Fue en este acto donde todos los alumnos de 2º de Bachillerato recogieron los diplomas que les acreditan como participantes durante los dos años del Programa Excellence.

¡Enhorabuena!