A finales del segundo trimestre del curso 23/24, un grupo de docentes de los colegios Ayalde-Munabe, Erain-Eskibel y Alcaste-Las Fuentes viajaron nuevamente a Estados Unidos para continuar el proyecto de formación humanista. Una experiencia única para conocer de primera mano y poder seguir avanzando con el plan humanista en los centros educativos del grupo COAS. Este viaje representa una gran oportunidad para adentrarse en la riqueza de la educación humanista estadounidense y traer nuevas perspectivas y prácticas Una estancia que ayudará a fortalecer el  compromiso con la formación integral de nuestros alumnos y enriquecerá enormemente la labor de los docentes.

Durante la  visita observaron el innovador enfoque humanista de prestigiosos colegios como The HeightsOakcrest y Montrose. Estas instituciones educativas destacan por su riguroso currículo académico, combinado con una sólida formación en virtudes y ética. Todas ellas fomentan un ambiente de respeto, responsabilidad y servicio a los demás.

Al igual que en nuestros centros, se ve patente una gran conciencia de misión: la pregunta y la reflexión sobre la propia identidad del colegio es algo que está muy presente en el día a día del colegio.

Destaca sobre todo la  calidad humana, el trato personal, la mirada amable unida a la calma y el respeto. Se palpa en el ambiente una pedagogía de libertad con gran confianza en el alumno.  Reseñable también la importancia de las Artes Plásticas con materiales que contribuye al desarrollo de la creatividad, y Artes Escénicas (teatro) y una papel fundamental de las actividades de coro y orquesta.

La gran apuesta sigue siendo la lectura a través del programa de Grandes Libros y la biblioteca como espacio muy cuidado y núcleo central del colegio. Está muy arraigada la costumbre de leer libros que aporten valores y ayudan a pensar y obtener conclusiones.

Asimismo, estuvieron en el conocido The Abigail Adams Institute  (Harvard) con Karen E. Bohlin realizando un taller sobre el Liderazgo del Carácter y cómo la lectura de los Grandes Libros influye en la educación del carácter y las virtudes. También transmitió la necesidad de educar el corazón a través del arte, para descubrir el brillo y la luz que todo refleja si también la mirada está educada.

Este intercambio de conocimientos y experiencias representa un paso importante de cara a este nuevo reto educativo que ya venimos trabajando desde el inicio de curso. La puesta en práctica de las ideas y propuestas surgidas de este viaje, sumado al trabajo, dedicación y compromiso del grupo COAS, beneficiarán en gran medida la formación a los estudiantes, profesores y familias.